La gran paradoja: Nadal cede su plaza en Roland Garros a quien fuera su sucesor

TENIS

La baja de Rafa Nadal en Roland Garros facilitó la entrada de un nuevo jugador directamente en el cuadro, que en su día era aspirante al título que defendía el balear

Horizontal

Rafa Nadal y Dominic Thiem, rivales en la pista pero con una relación muy cordial fuera de ella

Getty

Rafa Nadal anunció este jueves que se perderá por vez primera Roland Garros desde su debut en 2005, tras dieciocho participaciones consecutivas y catorce triunfos, el récord seguramente más impactante en el tenis con un balance de 112 partidos ganados y 3 perdidos.

El vigente campeón deja la corona desierta, tras haber ganado la final de 2022 al noruego Casper Ruud. Nunca ha fallado cuando ha llegado al último día del Grand Slam parisino.

El balear, que no cumplirá los 37 en la capital francesa, que acostumbraba a ser el centro de sus aniversarios el 3 de junio, ha decidido parar unos meses, sin fecha de vuelta pero con la esperanza de estar a punto para regresar a final de año, como el inicio hacia un 2024 de despedida en condiciones, siendo competitivo.

Su cuerpo precisa un reposo, también una mente castigada por los continuos esfuerzos de parar, recuperar y volver a empezar. Una cadena de problemas físicos que ha sido continua en los últimos años.

Nadal comunicó su situación actual, tras no competir desde la lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda sufrida a mediados de enero, pero también cursó el procedimiento oficial de borrarse de la lista de participantes de Roland Garros.

El corte se estableció en el ranking mundial del lunes 17 de abril, dando entrada a 104 tenistas. A cada baja va entrando el siguiente den esta clasificación ATP. 

Y, paradojas del destino, el adiós de Rafa Nadal dio entrada a quien un día fuera designado su sucesor, con quien mantiene además una magnífica relación personal pese a sus batallas en la pista. El puesto del manacorí lo aprovechó el austríaco Dominic Thiem, que accede con el ranking nº 101 de entonces. 

Nadal derrotó en cuatro ocasiones a Thiem en Roland Garros, significándose los duelos en las semifinales de 2017 y las finales de 2018 y 2019. El austríaco no ha vuelto a la élite desde una lesión grave de muñeca que requirió quirófano. A sus 29 años acaba de regresar al top-100, pero no destaca como cuando intentó discutir el poderío en tierra del español o cuando ganó el US Open 2020, su último título ATP por el momento. 

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...