Homenaje a Rafa Nadal, ¿sí o no?. Una de las cuestiones que acompaña al tenista desde que reapareciera en la tierra batida de esta temporada, que él había insinuado que podría ser la última de su extensa y prolífica carrera.
Cerca de cumplir los 38 años, sin embargo, en ningún momento ha puesto fecha a su retirada. Y continúa con la misma tesis. Si el cuerpo aguanta, no descarta disputar algunos torneos en 2025 que no pudo jugar durante el presente curso por lesión.
En el Trofeo Conde de Godó puso el 'casi seguro' a que se hubiera tratado de una última participación. No cerró el capítulo Barcelona, donde no hubo ninguna ceremonia cuando perdió ante el australiano Alex de Miñaur en su pista Rafa Nadal del RCT Barcelona. Era su deseo.
Sin embargo, sí que hubo fiesta en pista cuando cedió ante Jiri Lehecka en la Caja Mágica de Madrid. El propio Rafa Nadal ha aclarado en París que aquella sí fue su última participación en el Mutua Madrid Open.
No se despidió del todo de Roma, aunque su tránsito por la pasarela derivó en una espontánea e intensa aclamación popular.
También dejó la puerta abierta a Roland Garros, al torneo de Grand Slam, porque tiene previsto volver en julio para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esa posibilidad de que regrese y el interés de Rafa Nadal de centrarse en la competición desbarataron los planes de la Federación Francesa de Tenis (FFT), propietaria del evento. Y más concretamente de la directora del torneo, la exjugadora Amélie Mauresmo.
"Como pueden imaginar, teníamos algo planeado para él. Pero, como no sabe si va a ser su último Roland Garros o no y quiere dejar la puerta abierta a volver el año que viene como jugador, obviamente no vamos a presionarle para un homenaje", explicó Mauresmo.
"Es su decisión cuándo quiere tener una ceremonia apropiada, un adiós apropiado, una despedida apropiada. Así que no lo haremos este año. Ese es su deseo", subrayó para evitar críticas o malentendidos.
Por si acaso, reconoció que "teníamos todo previsto por si pasaba algo. Era cuestión de tocar el botón para activarlo. Pero será cuando Nadal quiera, ya sea a finales de este año o el que viene. Cuando quiera", insistió Mauremo.
El sorteo no ayudó al catorce veces campeón en su decimonovena presencia. Sufrió ante el alemán Alexander Zverev su cuarta derrota en 116 partidos, el peor de sus resultados en Roland Garros desde que debutara en 2005 inaugurando su palmarés de Grand Slam. En cuanto a ronda, porque Rafa Nadal se exprimió en sus actuales circunstancias buscando una oportunidad ante el campeón de Roma, uno de los rivales más en forma. Ese punto más de rodaje y confianza desequilibraron a favor de Sascha.
En cuanto se produjo la derrota Amélie Mauresmo fue al encuentro con Rafa Nadal, de quien sí logró que dirigiera unas palabras por si se había tratado de la última vez. "No lo sé, esa es la verdad", señaló.
El propio Nadal incidió de nuevo en el tema homenajes. "Estoy diciendo que quiero centrarme en jugar al tenis. Ya habrá tiempo para homenajes. No necesito el homenaje hoy, no tengo el ego lo suficientemente grande para necesitarlo. Si se da en un año en pista, bien. Si no, Mallorca no queda muy lejos de París" significó.