David Hervías y Stella Ábalos redondean el baño de medallas para España en el Mundial de IMMAF

IMMAF

El combinado nacional ha asegurado seis metales en el torneo de Uzbekistán

David Hervías, después de una de sus victorias en anteriores ediciones del IMMAF

David Hervías, después de una de sus victorias en anteriores ediciones del IMMAF

Federación Española de Lucha

España ha arrasado en los cuartos de final del campeonato mundial de la IMMAF (Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas). La expedición nacional ha asegurado seis medallas después de las victorias de algunos de sus mejores componentes, como Stella Ábalos o el prometedor David Hervías, el peleador amateur más condecorado de la historia del país. Ahora, los representantes hispanos buscarán cambiar el color bronce a sus premios en semifinales, donde muchos optan a repetir un hito que ya consiguieron en el pasado, como en el caso de The Boogeyman.

Abrían la mañana en Uzbekistán las peleadoras Isabel Calvo y Dea Celma en la división del peso paja, quien consiguió una valiosa victoria por knockout técnico ante la finlandesa Sara Nurmi. Un gran derechazo comenzó el principio del fin, que la competidora nacional remató con una patada a la cabeza y el posterior ground and pound. La mala noticia para España llega en los cruces de semifinales, donde ambas aspirantes tendrán que pelear para decidir quién será la finalista de la división de las 115 libras. 

Stella Ábalos continuó el festín español. La competidora es una de las alumnas más aventajadas del Climent Club, el gimnasio de Ilia Topuria y de los hermanos Climent, quienes aseguran un nuevo éxito para los miembros de su plantilla. La peleadora finalizó a la kazaja Zhuldyz Akhmetova en el primer asalto con un gran trabajo de golpeo en el suelo, y avanza a las semifinales en la categoría de peso átomo (102 libras).

El mal trago para España vino de parte de José Gilarte, que no corrió la misma fortuna que sus compañeros. El dominicano Deiffy Humer puso fin al sueño del miembro de la comitiva española con una sumisión en el primer asalto, para acabar así con la posibilidad para el equipo nacional de tener una nueva medalla en su haber.

Mercedes Custodio certificó la consecución de metal para todas las chicas que consiguieron el pase a cuartos de final. La representante nacional logró vencer a Mutinta Mweene, representante de Zambia, por decisión unánime (30-27, 29-28 y 29-28) para confirmar el gran hito español y asegurar la cuarta medalla de la mañana para España y avanzar a las semifinales del peso gallo.

David Hervías cogió el relevo de su compatriota para volver a hacer historia. The Boogeyman, que figura como el peleador amateur más condecorado de la historia de España con tres campeonatos nacionales, dos europeos y un bronce mundialista en artes marciales mixtas, enfrentaba a Zhaxybek Aimakhanov en los cuartos de final de la división de peso medio. El representante nacional hizo el trabajo fácil con un fatídico armbar en el segundo asalto y vuelve a asegurar metal en una nueva aparición en el campeonato internacional de la IMMAF.

España cerró la jornada con la sexta medalla para el combinado trasladado a Uzbekistán. Oliver Buendía logró avanzar a las semifinales de peso super-medio con un gran triángulo de pierna ante Elias Augusto, el representante de Angola, en el primer asalto de su combate. La expedición nacional certificó el auge de las artes marciales mixtas en el territorio con una mañana de ensueño con seis triunfos de sus siete representantes, rubricada en los libros de historia del deporte en su dimensión amateur a nivel territorial.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...