Muere la Reina Isabel II de Inglaterra, la monarca fallece a los 96 años

REINA ISABEL

La monarca del Reino Unido estuvo 70 años en el trono de la corona británica

¿Quién reemplaza a la Reina de Inglaterra?

La reina Isabel II saliendo de la iglesia de Sandringham.

La reina Isabel II saliendo de la iglesia de Sandringham.

EFE

La Reina Isabel II de Inglaterra, una de las personalidades más importantes e influyentes de la historia, falleció este 8 de septiembre de 2022, a los 96 años.

El pasado 6 de febrero se había convertido en la primera monarca británica en alcanzar las siete décadas de reinado. Unos 70 años antes,  la muerte del rey Jorge VI sorprendió a Isabel, su hija mayor, que estaba de viaje real por Kenia en representación de su padre y recibió la noticia que era la nueva reina británica.

Isabel II, sus primeros años hasta llegar a ser reina

Nació el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres como Elizabeth Alexandra Mary of Windsor, hija del rey Jorge VI y Elizabeth Bowes-Lyon, la reina madre, que por aquel entonces eran duques de York.

Isabel ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión: su tío Eduardo, príncipe de Gales, era el heredero natural de su abuelo, el rey Jorge V, pero n diciembre de 1936 el recién entronizado rey Eduardo VIII abdicó para poder contraer matrimonio con la norteamericana divorciada Wallis Simpson. Así, su hermano menor Jorge llegó al trono.

Horizontal

Isabel II, en el Castillo de Windsor

Steve Parsons / AP

El 20 de noviembre de 1947 se casó con Felipe de Edimburgo en la abadía de Westminster, en un acontecimiento histórico y significativo para Gran Bretaña: era la primera boda real y de algarabía tras los sucesos de la Segunda Guerra Mundial que habían finalizado apenas dos años antes.

En 1952, precisamente el 9 de septiembre, fue la coronación de Isabel II como monarca del Reino Unido y la Commonwealth, a sus 25 años, con el acto oficial realizado el 2 de junio de 1953.

Lee también

Sorpresa absoluta: la reina Isabel II fue la gran ausente en el famoso "discurso del trono"

Gustavo Rubio
La reina Isabel II saliendo de la iglesia de Sandringham.

Isabel II pasó por grandes conflictos mundiales y escándalos reales

Desde su asunción atravesó por varios acontecimientos de gran trascendencia mundial, como la caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, el Atentado a las Torres Gemelas y el ataque a Londres en 2005  con un total de 56 muertos, además de compartir conversaciones con 14 primeros ministros de Gran Bretaña. 

Algunos hechos familiares también convulsionaron a la familia real. Su hermana, la princesa Margarita, estuvo en el centro de la escena en 1952, por sus intenciones de casarse con el divorciado Peter Townsend.

Sin embargo la década del 90 puso a la corona británica en el ojo de la tormenta que comenzó con el divorcio de Sarah Ferguson del príncipe Andrés, aunque nada se compara con la explosión mediática de la separación de su hijo mayor Carlos con Daiana, conocida popularmente como Lady Di, que luego falleció en un accidente automovilístico en 1997.

Isabel afrontó la reciente pandemia de coronavirus que afectó al mundo, incluso con un positivo de la enfermedad que despertó rumores sobre su salud. Pero los allegados a la corona aseguran que en el último tiempo se la vio afectada a partir del fallecimiento de su esposo Felipe, en abril de 2021 y a punto de cumplir 100 años.

Muerte de la reina Isabel: ¿Quién es el heredero al trono en Inglaterra?

Tras el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, los demás familiares que podrían sustituirla ya no tienen atribuciones en la familia real y otros aún son menores de edad. En la sucesión podrían estar el príncipe Andrés, Carlos de Inglaterra, su hijo primogénito el príncipe Guillermo, y el príncipe Harry.

Sin embargo, Harry abandonó su puesto como miembro senior de la familia real en el 2020 ante la polémica relación de esta familia con su esposa Meghan Markle.

En cuanto a los hijos de Guillermo, que van delante de su tío Harry, tampoco podrían porque son menores de edad. El príncipe Andrés, tercer hijo de la reina, está también fuera de la sucesión por su conexión con el pedófilo Jeffrey Epstein, razón por la que le quitaron toda función para representar a la familia real.

Desde que Isabel II es la reina se ausentó en tres oportunidades en su discurso oficial de las sesiones parlamentarias: la primera fue en el año 1959, la segunda en 1963, ambas por estar embarazada, mientras que recientemente ocurrió en 2022 por su estado de salud. En esta última oportunidad, el príncipe Carlos tomó el lugar de la reina y es el primero en la línea de sucesión para acceder al trono.

Tags
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...