Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) no podrán tener acceso por el momento a los sistemas de la Administración del Seguro Social (SSA) tras una orden de una jueza federal este jueves 20 de marzo, de acuerdo con información de la agencia AP.
La jueza federal de distrito Ellen Hollander de Maryland bloqueó los accesos de DOGE a los sistemas de la SSA y ordenó que elimine cualquier dato personal identificable que posea.
La medida llega luego de que los sindicatos y los jubilados solicitaran una orden de emergencia que evite el acceso de DOGE “casi ilimitado” a las bases de datos de la SSA, lo que viola las layes de privacidad y representa enormes riesgos de seguridad.
Una exfuncionaria de SSA que vio como el equipo de DOGE ingresaba a la agencia, expresó a AP su preocupación por la exposición de información sensible en manos de la dependencia a cargo de Musk.
Sin embargo, el presidente Donald Trump asegura que DOGE está enfocado en el despilfarro y fraude cometidos en el Seguro Social y que la dependencia tiene 10 empleados federales en la SSA, de los cuales siete tiene acceso a solo letra de los sistemas o información personal sensible.

Elon Musk
Un nuevo revés para los intentos de DOGE por ingresar a datos de SSA
El pasado 8 de febrero el juez federal Paul Engelmayer bloque el acceso de DOGE al sistema de pagos del Tesoro estadounidense, además de la destrucción de cualquier información descargada del sistema de pagos a cualquier persona que haya tenido acceso desde el 20 de enero, día en que Donald Trump asumió la presidencia.
La administración de Trump encomendó a DOGE la tarea de reducir los costos gubernamentales del Seguro Social por, supuestamente, incluir a personas que siguen cobrando a pesar de tener más de 100 años.
El Departamento de Justicia aceptó un acceso limitado de DOGE a la información financiera confidencial del Tesoro, pero solo dos empleados de la dependencia podrían acceder en modo de “solo lectura” para revisar datos, pero sin autorización para hacer cambios o aprobar transacciones.