Donald Trump firmó este jueves 20 de marzo una orden ejecutiva para iniciar el proceso de desmantelamiento del Departamento de Educación de los Estados Unidos. El decreto requerirá de la aprobación del Congreso.
“El cierre ocurrirá lo más rápido posible”, dijo Trump durante un evento público en el que estuvo acompañado de niños sentados en sus propios escritorios que firmaron simultáneamente papeles replicando al presidente estadounidense. “Estados Unidos gasta mucho más dinero en educación que cualquier otro país (pero está casi al final de las listas en términos de éxito”, agregó.
"Estados Unidos no ha estado educando bien a sus alumnos desde hace mucho tiempo y todo el mundo sabe que esto es lo correcto”, dijo el presidente.
El Departamento de Educación, fundado en 1979, se encarga de supervisar la financiación de las escuelas públicas, administrar préstamos estudiantiles y dirigir programas de ayuda a estudiantes de bajos recursos, de acuerdo con la BBC.
En caso de que el Congreso no apruebe el desmantelamiento del Departamento de Educación, Trump podría reducir drásticamente los fondos y personal, como ya lo hizo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El cierre del departamento de Educación ha sido un tema que han perseguido los republicanos desde hace un tiempo y tanto Trump como sus aliados acusan a la agencia de adoctrinar a jovenes con material racial, sexual y político.

Donald Trump
Reacciones por la orden de Trump de desmantelar el Departamento de Educación
La medida ha generado reacciones, principalmente del sindicato de maestros de Estados Unidos. El presidente nacional de la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, Everett Kelley, señaló que el cierre de la agencia podría destruir el sistema educativo del país.
“La directiva de Trump para eliminar esta pequeña pero poderosa agencia destruiría nuestro sistema educativo y devastaría a las futuras generaciones de estudiantes”, aseguró Kelley en un comunicado.
Por su parte, el sindicato señaló que el cierre de la agencia provocará que los estudiantes de bajos recursos y discapacitados no podrán acceder a servicios educativos y que las escuelas podrían verse afectadas por los apoyos financieros.
La organización Democracy Forward calificó esta acción de Trump como ilegal y adelantó que impondrán una demanda para evitar el cierre de al agencia.
“Presentaremos una demanda contra esta acción y utilizaremos todas las herramientas legales para garantizar que los derechos de los estudiantes, maestros y familias estén completamente protegidos”, declaró Skye Perryman, CEO de la organización, a través de un comunicado.