El próximo 29 de marzo algunos países de Europa, Asia y Norteamérica serán testigos de un eclipse solar parcial. Sin embargo, México no tendrá la oportunidad de observar este fenómeno astronómico desde su territorio. Según explicaciones de la NASA, esto se debe a la trayectoria específica que seguirá la sombra de la Luna sobre la Tierra durante el evento.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la franja de totalidad del eclipse estará centrada principalmente sobre el Océano Atlántico, alcanzando tierra firme en regiones como Islandia, partes de España y zonas remotas de Rusia.
Algunas zonas de América del Norte, incluyendo México, el eclipse solar parcial quedará completamente fuera de esta ruta. Además, debido a la rotación terrestre y la posición geográfica, cuando ocurra el eclipse será de madrugada en México, lo que significa que este fenómeno no será visible en dicho país.
¿Dónde se verá el eclipse solar parcial del 29 de marzo?
El eclipse solar parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en varias regiones del planeta, pero lamentablemente en Centro y Sudamérica no estará dentro de las áreas privilegiadas para observarlo. A continuación te presentamos la lista de las regiones en dónde se verá este fenómeno astronómico.
- Partes de América del Norte, incluyendo el noreste de Estados Unidos, donde el eclipse comenzará al amanecer.
- Gran parte de Europa, donde el evento tendrá lugar a mediados de la mañana en el oeste y avanzará hacia la tarde en el este.
- El noroeste de África, donde también será visible en horas matutinas.
- Regiones del norte de Asia, donde el eclipse culminará en la tarde o al inicio de la noche.
- Todo Groenlandia e Islandia, así como vastas extensiones del océano Atlántico y el Ártico.

El eclipse solar del 29 de marzo de 2025 no se podrá ver en México
¿Qué recomienda la NASA para observar el eclipse solar parcial del 29 de marzo?
- Usa anteojos para eclipses certificados: Si planeas observar un eclipse solar parcial o anular directamente, utiliza siempre anteojos para eclipses o un visor solar de mano que cumpla con la norma internacional ISO 12312-2.
- No utilices lentes de sol comunes: Los lentes de sol no son lo suficientemente seguros para observar el eclipse solar. Los filtros solares adecuados son miles de veces más oscuros y están diseñados específicamente para bloquear los rayos ultravioleta e infrarrojos.
- No uses dispositivos ópticos sin filtros especiales.
- No intentes observar el eclipse a través de dispositivos como cámaras, telescopios o binoculares sin tomar las precauciones necesarias.