Patrick Crusius, el atacante que asesinó a 23 personas en un Walmart de El Paso, Texas, en agosto del 2019, recibió una oferta de acuerdo para evitar la pena de muerte, reveló el fiscal del estado, James Montoya, de acuerdo con información de la agencia AP.
Crusius cometió un ataque de odio al ingresar a un supermercado de la cadena Walmart y realizar un tiroteo masivo enfocado principalmente en contra de población de origen latino, cometiendo uno de los ataques de este tipo más mortales en la historia de los Estados Unidos.
El tirador ya fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas tras declararse culpable en el 2023 de cargos federales por crímenes de odio. Crusius también fue acusado en un tribunal estatal de asesinato múltiple y cargos de agresión con arma mortal.
Autor de tiroteo en Walmart de El Paso recibe oferta para evitar pena de muerte
James Montoya, quien dijo apoyar la pena de muerte y que Crusius la merece, aseguró que la oferta de acuerdo llega como parte de un deseo de algunos familiares de las víctimas de llegar a la conclusión del caso.
“La gran mayoría de ellos quiere que este caso termine lo más rápido posible”, señaló Montoya; sin embargo, otra parte de las familias están dispuestas a esperar más tiempo con tal de ver a Crusius recibir la inyección letal.
“Podría haber un escenario peor en el que esto no irá a juicio hsta 2028 si continuamos buscando la pena de muerte”, agregó.
El gobernador de Texas, Gregg Abbott se pronunció al respecto asegurando que apoya la pena capital en contra de Crusius. “He oido hablar de ello. Creo que el tipo merece la pena de muerte, para ser honesto. Cualquier tiroteo como ese es para lo que se la pena capital”.
No sería la primera vez que Crisius evita la pena de muerte. Durante el gobierno de Joe Biden, los fiscales federales retiraron la condena, pero sin dar explicaciones. La fiscalía y su defensa argumentaron que al tirador se le diagnosticó trastorno esquizoafectivo, un trastorno mental caracterizado por delirios y persecuciones.

Patrick Crusius ya fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas
La Masacre en el Walmart de El Pașo, Texas
Patrick Crusius condujo más de 1,126 kilómetros durante 10 horas, desde su casa en Dallas, hasta El Paso, Texas, para efectuar un tiroteo masivo, principalmente en contra de hispanos en el interior de una tienda Walmart el 3 de agosto del 2019. En ese momento tenía 21 años.
Crusius fue motivado por una supuesta “invasión” hispana en el estado y abrió fuego cerca de las 10:00 am con un rifle tipo AK dentro y fuera de la tienda matando a 23 personas e hiriendo a 22 más.
Previamente había publicado un manifiesto racista en línea en el que revelaba los motivos que lo orillaron a realizar el tiroteo masivo.
En su manifiesto, el asesino apoyaba la construcción del muro fronterizo que prometió Donald Trump durante su primer periodo presidencial y elogiaba las políticas migratorias del republicano.