La organización ecologista británica Just Stop Oil informó que dejará sus acciones de protestas disruptivas de activismo climático a partir del próximo 26 de abril, cuando realicen una última manifestación solemne en la Plaza del Parlamento de Londres, Reino Unido.
Just Stop Oil acaparó la atención internacional por sus protestas en contra de la explotación de petróleo y gas arrojando pintura en polvo naranja o sopa de tomate a pinturas icónicas como ‘Los Girasoles’ de Vincent van Gogh, un ataque al vidrio protector de la Carta Magna y la interrupción de algunos de sus miembros a eventos deportivos como partidos de la Premier League, la Fórmula 1, tenis, rugby, entre otros.
Dos de sus manifestantes también dañaron tres piedras del monumento Stonehenge en junio del 2024 tras arrojar puntura en polvo naranja, por lo que fueron arrestado por la policía de Wiltshire.
Just Stop Oil abandonará las protestas disruptivas
La organización informó que realizará una última manifestación en la Plaza del Parlamento de Londres el 26 de abril y posteriormente dejará de operar bajo el nombre de Just Stop Oil buscando nuevas estrategias para su activismo climático, enfocando ahora su “resistencia” hacia los tribunales.
Just Stop Oil apuntó a que su retiro de las protestas climáticas obedece al cumplimiento algunas de sus metas a través de políticas gubernamentales de poner fin a las licencias de explotación del petróleo y gas natural.

Activistas de Just Stop Oil en una carrera de Fórmula 1
"La demanda inicial de Just Stop Oil de poner fin a la explotación de petróleo y gas es ahora una política gubernamental, lo que la convierte en una de las campañas de resistencia civil más exitosas de la historia reciente", informó la organización a través de un comunicado.
Just Stop Oil también acusó de mayor represión por parte del gobierno ante sus manifestaciones disruptivas con leyes antiprotestas más severas contra acciones de desobediencia civil.
La estrategia de atacar monumentos históricos y obras de arte también ha generado una imagen negativa entre el público general, afectando la capacidad de la organización de sumar apoyo.

Manifestante de Just Stop Oil irrumpe en un partido de rugby
El origen de Just Stop Oil
Just Stop Oil fue fundada en febrero del 2022 como un movimiento de resistencia civil para presionar al gobierno del Reino Unido a detener las licencias de explotación de combustibles fósiles como el petroleo y el gas natural.
La organización financia sus operaciones a través de donaciones y en abril del 2022 se informó que la mayoría de sus ingresos provenían del Fondo de Emergencia Climática en Estados Unidos.
Sus manifestaciones no solo se centran en el Reino Unido ya que también han atacado obras de arte o patrimonio cultural en Alemanoa, Francia, Australia, Estados Unidos. El pasado 12 de marzo arrojaron latex líquido naranja contra un robot Optimus en una tienda Tesla de Westfield, Londres.