El famoso restaurante de comida mexicana, On the Border Mexican Grill & Cantina, conocido en Estados Unidos por sus tradicionales platos de queso, tacos, fajitas y enchiladas, enfrenta una dura crisis financiera significativa. Recientemente, la empresa presentó una solicitud de quiebra bajo el capítulo 11 y anunció el cierre de 76 de sus sucursales en 24 estados.
Este colapso se suma a la creciente lista de restaurantes en Estados Unidos que están luchando por mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. Según un informe de Daily Mail, la cadena, que comenzó el año con 119 restaurantes, podría terminar con menos de 50 locales en operación.
Famosa cadena de restaurantes de comida mexicana cierra 76 sucursales en 24 estados
El cierre de estos restaurantes se ha dado en un contexto económico difícil, marcado por varios factores que han afectado gravemente su rendimiento, pues la cadena ha señalado que las dificultades para encontrar trabajadores y la presión de sus acreedores fueron determinantes en su situación actual.
Jonathan Tibus, director de reestructuración de la compañía, explicó que: "On the Border ha sido agobiada en los últimos años por factores macroeconómicos que han impactado negativamente a la empresa".
Incluso, "los restaurantes informales son especialmente sensibles a las preferencias de los consumidores entre comer fuera o quedarse en casa", añadió.
¿Qué causó el cierre masivo de On the Border Mexican Grill & Cantina?
Según el diario británico, On the Border ha tenido que enfrentar una fuerte competencia en un mercado saturado de opciones de comida rápida. A pesar de su popularidad durante décadas, los cambios en los hábitos de consumo, impulsados por la creciente preferencia por las opciones de comida a domicilio y las dificultades económicas, han sido factores clave en su declive.
Por otra parte, el impacto de la pandemia de Covid-19 también es causante de este colapso, pues las restricciones impuestas durante el confinamiento y el cambio en las preferencias de los consumidores, que optaron por comer en casa, aceleraron la caída de varios establecimientos de comida casual.
On the Border abrió sus puertas en 1982 y ha sido testigo de estos cambios y, a pesar de haberse expandido internacionalmente y operado en varios estados, no pudo adaptarse a tiempo.