El próximo 7 de mayo del 2025 entrará en vigor la Real ID, el documento de identidad que será necesario para abordar vuelos nacionales y acceder a instalaciones federales dentro de Estados Unidos.
Este documento fue aprobado por el Congreso estadounidense en el 2005 como parte de las recomendaciones de la Comisión del 11-S y busca reforzar la seguridad en la emisión de licencias de conducir e identificaciones estatales.
Su implementación como un documento oficial se ha retrasado en varias ocasiones, pero finalmente será el próximo 7 de mayo cuando comience a solicitarse formalmente como una credencial para abordar un vuelo nacional, en caso de no portar pasaporte.
La Real ID será necesario para:
- Abordar un vuelo comercial dentro de Estados Unidos y no contar con otra forma de identificación
- Acceder a instalaciones federales restringidas: bases militares o edificios gubernamentales
- Ingresar a plantas nucleares
Conforme llega la fecha límite para tramitarla, cada vez más personas se acercan a los centros de tramite de la Real ID, por lo que algunos estados han habilitado jornadas especiales sabatinas para atender a los ciudadanos que buscan obtener el documento.
La Real ID se puede tramitar en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados de cada estado y en algunos casos se han dispuesto de citaos web para solicitar una cita para agilizar el trámite. El costo también varia dependiendo de cada entidad y en el caso de Illinois la tarifa es de 30 dólares.

La Real ID será obligatoria para viajar en USA
Para obtener la Real ID es necesario contar con una prueba de identidad (pasaporte, certificado de nacimiento, Tarjeta de Residente Permanente o Licencia de conducción), Número de Seguro Social y Comprobante de residencia, aunque cada estado podría solicitar documentos adicionales.
No será necesario tramitar la Real ID en caso de contar con otros documentos de identidad para abordar un avión como pasaporte vigente, ya que este cumplirá las funciones de identificación.
La Real ID no sustituye la licencia de conducir ni ninguna otra credencial e identificación como Tarjeta de Residencia Permanente. Tampoco será obligatorio para ingresar a edificios federales de acceso general.