La presencia de lobos grises salvajes en zonas urbanas de tres condados de California ha alertado a la población ante el temor de ataques tanto a personas como a animales de granja y de compañía, y obligado a las autoridades a declarar emergencia local ante el peligro, de acuerdo con información de San Francisco Chronicle.
Los condados de Modoc, Lassen y Sierra han alertado a su población sobre el peligro de encontrarse con estos animales salvajes que, durante los últimos meses, han incrementado su presencia en zonas urbanas.
Sin embargo, las leyes de protección a animales en peligro de extinción prohiben a la población dispararles o ahuyentarlos de manera agresiva, ya que podrían enfrentar graves consecuencias legales y costosas multas.
La amenaza de la presencia de lobos en tres condados de California
En Modoc, entre febrero y marzo de este año los lobos han atacado a siete animales de granja, de acuerdo con los registros estatales, mientras que en Lassen han sido ocho los ataques tan sólo en el tercer mes de este 2025, aunque las cifras aún no han sido confirmadas. En el condado de Pluma, cercano a Sierra, también se han registrado ataques de lobos a animales de granja.
Debido a la situación, la Junta de Supervisores del Condado de Modoc declaró emergencia local por representar una amenaza para la seguridad pública y se solicitó consideraron la eutanasia o la reubicación de los lobos que han causado problemas.
En Sierra también se declaró emergencia local, mientras que Lassen podría adoptar medidas similares en tanto que una nueva gestión estatal asume las funciones locales.

La amenaza de la presencia de lobos en tres condados de California
Las autoridades quieren eliminar al lobo de la lista de animales en peligro de extinción
El sheriff del condado de Lassen, John McGarva, solicitó apoyo al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California el pasado 24 de marzo para garantizar la seguridad pública y la respuesta de la dependencia fue que consideraban dispararles con perdigones o balas de goma a los animales. Otras medidas que sugirieron era manejar camiones hacia los lobos para ahuyentarlos, además de cambiar el estatus de los licántropos para revertir su situación de peligro de extinción, según informó San Francisco Chronicle.
Sin embargo, asociaciones defensoras de la vida silvestre han manifestado su preocupación por la situación señalando que en ocasiones se exagera la amenaza real que los lobos pueden representar para los humanos, a pesar de que hayan atacado al ganado.
“El hecho de que le tengas miedo a un lobo no significa que los lobos sean una amenaza”, declaró Amaroq Weiss, defensora de los lobos en el Centro para la Diversidad Biológica, para San Francisco Chronicle.