Después de que se anunciara que Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán los primeros partidos del Mundial 2030, gran parte del foco se situó en Chile, que quedó completamente marginado de una organización a la que apuntaban con mucho entusiasmo. Esto dijo el presidente chileno, Gabriel Boric.
Luego del anuncio de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, estallaron los comentarios de los fanáticos así como también la prensa chilena. Pero quien hizo resonar el mundo del fútbol fue Boric con su crítica por lo ocurrido.

Fastidio en Chile por la decisión.
"Esta no es una decisión en la que el gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia, es una decisión propia de la FIFA", lanzó el mandatario desde la ciudad de La Serena. Asimismo, destacó que se contactó con sus pares de Argentina y Paraguay, Alberto Fernández y Santiago Peña, respectivamente, para entender el porqué de la decisión de la FIFA.
Y agregó: "Nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía, yo lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva. Vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega".
Polémica por cómo se enteró Chile de la exclusión de la sede para el Mundial 2030
Otro detalle que generó repercusión fue la declaración de Jaime Pizarro, exfutbolista chileno y actual ministro de Deportes de su país, quien aseguró que se enteraron por internet la decisión de la FIFA.
"Si hay situaciones que cambian en este camino, no nos podemos hacer cargo absolutamente. Creo necesario que esto tenga un espacio de decantación porque nos hemos enterado por el sitio web de la FIFA, lo que resulta algo curioso", detalló el funcionario.

Arturo Vidal, referente chileno.
Asimismo, explicó: "Vamos a conversar con el director ejecutivo de Juntos 2030 (la corporación que los cuatro países hicieron para apuntalar la postulación conjunta al mundial, y que funcionaba en Santiago) para que podamos profundizar en esa información. Lógicamente uno puede sentirse desilusionado de esta situación, pero en un contexto en el que veremos cómo continúa avanzando".
Los detalles del Mundial 2030
Alejandro Domínguez adelantó este miércoles la noticia de que Uruguay, Argentina y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales de la Copa Mundial 2030, que luego se trasladará a Europa para llevarse a cabo con sede repartida entre España, Portugal y Marruecos.
"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario", anunció Domínguez.

Argentina defenderá la Copa del Mundo en 2026.
A su vez, comentó para despejar algunas dudas que "van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos".
Con respecto al formato del Mundial 2030, será igual al de Estados Unidos-México-Canadá. Es decir, al cupo de 32 países se sumará un pelotón de 16 más hasta completar los 48 seleccionados participantes: habrá 12 grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada zona y los mejores ocho terceros pasarán a los dieciseisavos de final.