El ambiente de la lucha libre quedó convulsionado, especialmente en Norteamérica. Y no es para menos, contemplando que desde esas latitudes se generaron una noticia estremecedora: Billy Jack Haynes, exestrella de la WWE, fue arrestado con el cargo de homicidio al estar acusado de disparar contra su esposa, Janette Becraft. De hecho, el incidente provocó un enfrentamiento de 3 horas con la policía en su casa en Portland (Oregon, Estados Unidos).
Aunque los hechos ocurridos se viralizaron recién en el inicio de semana, lo cierto es que se generaron el último jueves (8 de febrero) en horario matutino, momento en el que los efectivos policiales comenzaron a recibir diversos informes de sonido de detonación de arma de fuego. Al arribar al lugar de la escena los uniformados no pudieron ingresar al recinto debido a que su dueño, el exdeportista, les negó la entrada.
La tensión fue creciendo con el correr de los minutos, contemplando que el icónico luchador tampoco tenía intenciones de salir del domicilio y quedó encerrado en una de las habitaciones. A partir de esta situación, se solicitó la intervención de un equipo SWAT que rápidamente inició su accionar.
Luego de más de dos horas de un cuidadoso trabajo, las autoridades pertinentes lograron arrestar a Haynes. Al tener al acusado con las esposas en las manos y sin capacidad de reacción, ingresaron a la casa y se toparon con el peor escenario: detectaron a la mujer de 85 años sin signos de vida. Por su parte, el luchador fue trasladado a un hospital cercano, donde recibió tratamiento médico debido a un problema de salud que no estaría relacionado con el incidente.
Las autoridades revelaron que el hombre, de 70 años, sería arrestado de manera formal una vez que sea dado de alta. En paralelo, a pesar del hermetismo de las primeras horas, apareció en escena un "testigo". Se trata de un viejo amigo de la familia, quien tomó contacto con el medio KOIN y destacó que la pareja se mantenía como miembros sólidos de la localidad: “Los amaba mucho”, indicó el sujeto. El hijo de Janette declaró que el imputado solía encantar a la comunidad con sus historias de sus días de gloria en la lucha libre.
Otra persona que hizo su descargo en las redes sociales fue la hija de Janette, quien reveló a través de Facebook que su madre se casó con Haynes después de que enviudó de su padre. Al igual que el resto de los interrogados, la mujer declaró que desconoce cuál podría haber sido la causa para un desenlace tan trágico. “Ahora estás volando con los ángeles. Tienen suerte de tener un alma tan hermosa como la tuya, te amo mamá”, escribió la doliente, identificada como Kim Becraft.
Su sobrina, Sue Becraft, también escribió: “Cuando un miembro de la familia es asesinado, como lo fue mi tía Jan el pasado jueves por la mañana en Portland, lo único que regresa es el trabajo interminable que hizo su hija para alejarla de su abusador. Escuchar el dolor y la angustia en su voz cuando me dice: 'Él le disparó esta mañana, pero ella no sobrevivió'. Amaba profundamente a su madre e hizo todo lo que pudo, pero los servicios a los que llamó para ayudarla solo fallaron a ella y a Jan”.
Un pasado exitoso
Tal como ocurre en aquellos que incursionan en un deporte, Haynes empezó a hacer conocido su apellido en la lucha libre trabajando localmente en Portland, aunque luego se fue ramificando por sus conocimientos y su técnica.
La carrera como luchador tomó un impulso en 1982, entrenando en la Mazmorra de Stu Hart, una de las academias más conocidas de este deporte-espectáculo, situada en Canadá. A su vez, en 1988 firmó con la World Wrestling Federation (WWF, actual WWE) donde en 2 años tendría varios enfrentamientos con figuras como Randy Macho Man Savage e, incluso, participó en la tercera edición de Wrestlemania, uno de los eventos más icónicos de todos los tiempos. Ese espectáculo tuvo como evento principal la famosa victoria de Hulk Hogan sobre Andre The Giant.
Haynes se retiró de la lucha libre en 1995 después de temporadas en New Japan Pro Wrestling, WCW y USWA. Según informes en Estados Unidos, Becraft era madre de otro luchador profesional, Tod Becraft, que compitió en el ring como Tod Ruhl.