Hace tan solo unos años, hacer una transferencia de dinero era un auténtico dolor de cabeza. Operaciones que tardaban días, números de cuenta kilométricos e incluso comisiones por enviar dinero a según qué banco. Pero, por suerte, desde hace un tiempo todo eso terminó gracias a la irrupción de una herramienta en concreto: Bizum.
Basta con tener el número de teléfono del destinatario para poder enviarle dinero y que este le llegue al instante. Esa comodidad es la que explica el gran éxito que ha tenido Bizum en España y en todo el mundo desde su lanzamiento. En nuestro país, más de 27 millones de personas utilizan este método de pago. Sin embargo, algunos tendrán que andar con ojo a partir de ahora.

Bizum, la aplicación para mandar y recibir dinero
La Agencia Tributaria se ha puesto seria y dejará de ser laxa con los movimientos de dinero que se hacen desde Bizum. Hasta ahora, Hacienda obligaba a las entidades a aportar datos de las operaciones anualmente cuando estas superaban los 3.000 euros. Ahora, ese límite se ha esfumado, y los bancos deberán reportar cada mes todas y cada una de las transacciones que impliquen actividades comerciales.
Esto aplica para los usuarios de Bizum que compren o paguen servicios. A partir de ahora, Hacienda conocerá todos esos movimientos, por lo que se acabó lo de enviar dinero con estos fines, al menos con impunidad. Si esa actividad se intenta 'esconder' a la hora de pagar el IRPF, la Agencia Tributaria impondrá sanciones que van desde los 600 euros hasta el 50% de lo que hemos enviado o recibido.

María Jesús Montero, en 'Lo de Évole'
Sin embargo, las buenas noticias son para los usuarios particulares. Hasta ahora, quienes hacen Bizums por cualquier otro motivo, conocían las restricciones de la aplicación: no enviar más de 1.000 euros por transacción, no superar las 60 operaciones al mes o no transferir más de 10.000 euros a la misma persona. Nada de eso cambiará para estos usuarios con la nueva ley.