Kevin Love: “Ricky Rubio estuvo infravalorado en la NBA, por supuesto”

NBA / ENTREVISTA MD

Kevin Love habla con profundidad sobre su relación especial con Ricky Rubio con MD y también de otros temas como Barcelona y una posible etapa en Europa en el futuro 

“Todavía quiero tener la conversación con Ricky de cómo era la vida para él siendo tan joven y tan bueno, siendo un profesional con tanto talento en el centro de atención”, destaca el hoy interior de los Heat 

Love, que también estuvo con Jordi Fernández en Cleveland, opina sobre la continuidad como jugador de un Ricky que todavía no se ha pronunciado sobre su futuro tras salir del Barça 

Kevin Love y Ricky Rubio compartieron tres años en Minnesota y luego uno y medio más en Cleveland

Kevin Love y Ricky Rubio compartieron tres años en Minnesota y luego uno y medio más en Cleveland

Getty Images

Aunque todavía fresco su rostro y brillante su mirada, las canas delatan a Kevin Love y sus 17 años en la NBA, al servicio ahora de los Miami Heat y su inquebrantable e innegociable cultura a sus 36 años como valioso jugador de banquillo, aportando también por supuesto su sabiduría tras unas cuantas batallitas vividas, entre ellas el novamás de las épicas con la remontada de los Cavaliers de LeBron James y Kyrie Irving a los Warriors en las Finales de 2016. En aquella milagrosa misión también participó un joven Jordi Fernández de 33 años como parte del cuerpo técnico de Tyronn Lue. 

Pero Love rejuvenece de repente un puñado de años cuando recuerda aquellos felices tiempos junto a Ricky Rubio. Los de ese juvenil y desenfadado Ricky tirillas con barba todavía a medio hacer en los Minnesota Timberwolves, donde formaron un carismático dúo entre 2011 y 2014. Los de ese Ricky enfundado en una frondosa barba y con un peinado más formal como signos de su madurez en los Cleveland Cavaliers entre 2021 y 2023. 

Ricky Rubio y Kevin Love se volvieron a reunir en Cleveland

Ricky Rubio y Kevin Love se volvieron a reunir en Cleveland

Getty Images

El interior estadounidense vio al Ricky más risueño a su triunfal llegada a Minny y en su memorable recital en el Madison Square Garden con 37 puntos y también el sufrió más con las dos graves lesiones de rodilla en su primer y último equipo en la NBA. 

Vivió mucho con el de El Masnou, lo que le llevó a forjar una íntima relación de la que habla encantado con MD. Por algunos minutos, Kevin Love se olvida de la frustración por la derrota de los Heat en Toronto y también de la poco agradable sensación de poner los pies en hielo tras una buena sudada. Todo lo que sea para jugar algunos años más en la NBA y quién sabe si en Europa. 

¿Mantiene el contacto con Ricky?

Lo hago, hablo con él constantemente. Ricky no ha sido sólo uno de mis compañeros favoritos de siempre, sino también en términos de persona. Fue alguien que tuvo que crecer rápido porque era muy muy bueno y joven. Lo manejó increíblemente bien. Le vi llegando a la liga pero obviamente la relación creció y especialmente cuando volvimos a juntarnos en Cleveland. Estoy orgulloso no sólo de cómo de lejos llegó en su juego, sino también como ser humano. Me encanta Ricky.

Ambos se abrieron para hablar públicamente de sus problemas de salud mental. ¿Es algo que les ha acercado aún más?

Por supuesto. Es algo sobre lo que hemos hablado a menudo, ha llegado a ser una como una lengua no hablada entre nosotros. Le escribí un largo mensaje diciéndole cuánto le admiro, incluso más, como persona y la manera cómo se pudo abrir. Se ha convertido en un gran padre, alguien que se ha convertido realmente en un gran hombre y realmente le admiro por eso. 

"Estoy orgulloso no sólo de cómo de lejos Ricky llegó en su juego, sino también como ser humano"

Obviamente todos, jugadores y organización, pusieron de su parte para que saliera bien. ¿Pero qué faltó aquellos años en Minnesota para llegar a ser un contendiente y jugar los playoffs?

Pienso que algo de eso fue que éramos jóvenes y luego cosas que no pudimos controlar. Le envié un mensaje a Ricky diciéndole que ojalá hubiera podido ser un mejor compañero, entender lo que teníamos. 

Obviamente, tuvimos lesiones y hubo cosas así como he dicho que estaban fuera de nuestro control. Pero entre las cosas que podíamos controlar, podría haberme manejado mejor, sin duda. Por eso fue muy bonito que volviéramos a estar en el mismo equipo en los Cavaliers y se cerrara el círculo. Ambas veces Ricky se rompió el ligamento cruzado anterior, lo que fue mala suerte. Pero ver cómo reaccionó y cómo luchó para volver a la pista y recuperarse, mantener ese nivel de persistencia, fue bueno de ver.

Ricky tuvo que lidiar con el fallecimiento de su madre y dos graves lesiones pero aún así tuvo grandes momentos. ¿Cree que estuvo infravalorado en la NBA?

Por supuesto. Cualquiera con el que hables sobre él, (dirá qué) fue un consumado profesional y un compañero increíble. Tenía una personalidad que a todo el mundo le encantaba, no conozco a ninguna persona que hable mal de él, lo que se suma a su carácter. 

Él se ha convertido en un hombre de familia. Su madre falleció y tuvimos esas conversaciones también porque mi padre lo pasó mal con algunos problemas de salud mental también, simplemente nos abrimos. Y todavía quiero tener la conversación con él de cómo era la vida para él siendo tan joven y tan bueno, siendo un profesional con tanto talento en el centro de atención. 

Iremos a comer o nos tomaremos un café algún día. Nos tomamos un vino cuando estaba lesionado pero ojalá nos bebamos una botella de vino, compartir algunos de nuestros recuerdos y podamos conocernos incluso mejor.

Horizontal

El FC Barcelona, el último equipo hasta ahora de Ricky

Pere Puntí / Propias

No ha dicho nada aún de retirada y lógicamente es algo que sólo depende de él, pero, ¿le ve jugando más tiempo? Todavía tiene 34 años. 

Podría. Depende de si quiere seguir viajando, logística… Sé que quiere estar con su familia. Quizá si no sigue jugando seguirá involucrado en el baloncesto de alguna manera.

Le quiero preguntar también por Jordi Fernández, que fue parte del cuerpo técnico en el anillo de los Cavaliers en 2016. ¿Qué recuerdos guarda de él?

Es increíble. Uno de esos chicos que cuando ganas un campeonato así permaneces conectado con él para siempre, así que me encanta ver que está teniendo éxito. Cuando nos vemos entiendes lo que ganamos juntos, todo por lo que pasamos. Me encanta que esté teniendo éxito, va a ser entrenador jefe en la liga durante mucho tiempo.

Todo se ha contado ya de la remontada en aquellas finales, ¿pero todavía tiene alguna historia curiosa y divertida por explicar?

Buff, es muy difícil. Hay muchas, estoy seguro de que muchas todavía no se han contado. Simplemente era el sentimiento de equipo, éramos muy cercanos, nos gustaba pasárnoslo bien, salir de fiesta. Sólo éramos una unidad que sabía de lo que era capaz y que se lo pasaba bien haciéndolo. Teníamos un grupo que es difícil que se repita, he estado en la liga 17 años y lo recuerdo como mi equipo favorito entre de los que sido parte. Fue verdaderamente especial y no lo quieres dar por sentado.

"Jordi Fernández será entrenador de la NBA durante mucho tiempo"

¿Y alguna historia divertida o curiosa con Ricky que pueda contar en Minnesota o Cleveland?

Éramos muy jóvenes. No creo que sea arrepentimiento porque estoy orgulloso de lo que acabamos siendo, pero nos hicimos más cercanos en la pista que fuera y ojalá le hubiera podido conocer fuera de la pista antes porque a medida que el tiempo pasó conectamos estando en el mismo equipo. Pero ojalá que hubiera pasado antes, porque es alguien del estoy orgulloso y feliz por él y ciertamente me hizo mejor persona.

En este punto de su carrera y después de haber conseguido tanto, ¿qué significa para usted estar inmerso en la cultura de los Heat y aprender de un entrenador como Erik Spoelstra?

Significa mucho. Es un sitio increíble al que ir a parar para alguien como yo en este punto de mi carrera, sólo quiero ganar y ayudar a los chicos incluso si no estoy jugando, dejar la camiseta en un lugar mejor. Spo creció en Portland y es alguien al que realmente admiro, tiene un gran cerebro para el baloncesto que puede llevar a ganar mucho. 

Kevin Love, un gran aliado para Erik Spoelstra

Kevin Love, un gran aliado para Erik Spoelstra

Getty Images

Esta es su 17a temporada en la NBA y le gustaría a las 20, pero, ¿le gustaría jugar en Europa algún día?

Me encantaría. Fui a Mónaco, París… no fue realmente una despedida de soltero, pero un viaje antes de que me casara y estuve pensando en los equipos que juegan en Francia, empecé a pensar en Italia, España… Fuimos al lugar de (los Juegos Olímpicos) de 1992 para jugar en 2012 (un amistoso Team USA vs España en el Palau Sant Jordi), fue increíble, fuimos al Hotel Arts. 

En 2010 fuimos a Madrid también (otro amistoso entre España y Estados Unidos). Tienes al FC Barcelona, tienes al Real Madrid. Esos equipos sería… Sé que Marc Gasol volvió y jugó también y es propietario del equipo y presidente (del Girona). Cosas así son bonitas de ver y Tony Parker lo hace también (en el ASVEL), también Nico Batum (parte de la directiva del ASVEL).

Sólo ver estos chicos en diferentes ligas en Europa es atractivo y especialmente ahora teniendo niños, hacerles parte de ello y que vean diferentes culturas es algo por lo que tengo curiosidad.

Ha mencionado a Marc Gasol, ¿mantiene algún tipo de contacto con él también?

No tanto. Pero los hermanos Gasol son leyendas absolutas y tengo respeto por estos dos chicos también.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...