Nurkic: “Creo que la Euroliga y la nueva liga de la NBA pueden coexistir”

NBA / ENTREVISTA MD

Jusuf Nurkic, pívot de los Charlotte Hornets, reflexiona sobre su carrera en la NBA, las posibilidades de España en el Eurobasket y la nueva liga europea de la NBA 

El interior bosnio se sincera sobre si siente infravalorado en la NBA, en la que ha sido traspasado por Nuggets y Suns: “La gente te pone en algunas posiciones que probablemente no son tan buenas como pensabas” 

El pívot vuelve a hablar de las precarias condiciones de su selección después de denunciar que hasta cuatro jugadores dormían en la misma cama 

Jusuf Nurkic, reencontrándose en los Hornets

Jusuf Nurkic, reencontrándose en los Hornets

Getty Images

Alcanzada la clave etapa vital de los 30 para todo jugador, Jusuf Nurkic (Tuzla, Bosnia, 23-08-1994) se encuentra en tierra de nadie en estos Charlotte Hornets en eterna reconstrucción después de su paso por el desierto en su larga pero ajetreada carrera en la NBA bofetón de Draymond Green incluido. El pívot de 2,13 siempre se ha visto señalado de alguna manera en los grandes proyectos, algo como el patito feo que los Denver Nuggets descartaron en su fallido intento de hacer encajar a Nikola Jokic y Nurkic. 

Reclutado por los Suns en 2023 una vez que los Blazers empezaron su reconstrucción sin Damian Lillard, el interior balcánico acabó siendo quizá injustamente tratado como chivo expiatorio en las revueltas aguas de Phoenix. Su entrenador Mike Budenholzer, que no tiene la mejor de las relaciones con Kevin Durant y Devin Booker, envió al banquillo a Nurkic antes de su traspaso, revelando el interior que estuvo dos meses sin hablarse con su técnico. Pese a que intimidante en la pintura y con buena capacidad para crear juego, el bosnio siempre ha llevado colgado el sambenito de gigante con pies de barros por su falta movilidad lejos del aro en este juego de la NBA que cada vez más rápido. 

Jokic - Nurkic, un experimento que no salió en los Nuggets

Jokic - Nurkic, un experimento que no salió en los Nuggets

Getty Images

Aunque Nurkic se siente querido en los Hornets, el conjunto de Carolina del Norte sigue falto de aliciente, intrascendente una temporada más en la NBA, penúltimo y resignándose a ver cómo los recurrentes problemas de tobillo de LaMelo Ball no cesan. Además de no haber podido disponer de Brandon Miller desde enero y todo el sainete del traspaso de Mark Williams que los Lakers echaron para atrás. Un Williams por delante en la rotación del ‘5’ de un Nurkic en plena fase de adaptación a los esquemas de Charles Lee. 

Pero el pívot balcánico, siempre directo y sincero, siente de alguna manera que lo mejor está todavía por llegar en pleno auge de su carrera a sus 30 años, manifestando esa confianza y convicción en la cancha con los Hornets con unos buenos números de 7 puntos, 6,4 rebotes y 2,6 asistencias en 17 minutos con un 47% en tiros de campo y un 26% en triples, su único lunar. 

Los Suns traspasaron a Nurkic a los Hornets tras una temporada y media con Durant y Booker

Los Suns traspasaron a Nurkic a los Hornets tras una temporada y media con Durant y Booker

Getty Images

Esa esperanza y optimismo también abarcan lo que puede llegar a hacer en el Eurobasket Bosnia-Herzegovina, rival de España en la primera fase junto a Chipre, Italia, Georgia y Grecia. Nurkic es tan claro sobre las posibilidades de un equipo con también el alero del Real Madrid Dzanan Musa como la necesidad de que la federación de su país mejore las condiciones, pues hace tres años denunció que la situación era tan precaria que hasta cuatro jugadores durmieran en una misma.

De ello y más temas, Jusuf Nurkic habla largo y tendido con MD cuando todavía está en Ramadán. Comerá una vez haya empezado el partido contra los Toronto Raptors, el cual los Hornets acaban perdiendo 108-97. 

¿Cómo se siente en este punto de su carrera? ¿Ha sido difícil adaptarse a un equipo en reconstrucción viniendo de un contendiente al anillo? 

No, ha sido una buena transición hasta ahora, me siento bienvenido, me siento a gusto con el entrenador, el staff y la organización, todo ha sido una buena transición hasta ahora. Jugamos fuera de casa muchas veces, así que es lento, difícil asentarse en Charlotte. Pero no ha sido nada más que una experiencia positiva hasta ahora, deseando acabar la temporada y continuar desde aquí. 

¿Se siente más asentado en Charlotte en el sentido de que están pasando muchas cosas en Phoenix? 

Se trata de Charlotte, sólo asegúrate, no contesto preguntas sobre Phoenix. Se trata de Charlotte. 

"No ha sido difícil adaptarse a un equipo en reconstrucción viniendo de un contendiente"

De todas maneras, dijo que ha encontrado mucho aprecio aquí en Charlotte. 

Sí, como dije, viajamos mucho, los dos últimos meses o lo que sea han sido de muchos hoteles y mochilas y sólo estoy intentando asentarme en Charlotte. Es un poco difícil porque no estamos allí físicamente. Pero ha sido una buena experiencia hasta ahora, me encanta la experiencia con el nuevo equipo, pero simplemente voy día a día. 

Dijo hace algunas semanas que está en su prime a sus 30 años pero todavía es joven como seguir mejorando. ¿De qué maneras cree que puede ser incluso mejor como jugador?

Se trata de oportunidad, ¿no?. Cuando tienes un gran impacto en el equipo y roles grandes, puedes tener grandes minutos y gran éxito, pero es también el panorama general, como ahora mismo en la situación en la que estamos como equipo y terminar la temporada. Es acabar fuertes y la mentalidad de desear que llegue la temporada que viene y simplemente estar sano en particular.

En este punto de mi carrera, como dije, todavía soy joven, cumplí 30 años en agosto y todavía me queda mucho baloncesto. Como dije, será divertido jugar con la selección y estaremos en un grupo con España. Será un verano interesante que estoy deseando. 

Nurkic, defendiendo a Dennis Schröder en el último Eurobasket

Nurkic, defendiendo a Dennis Schröder en el último Eurobasket

Getty Images

Hace tres años se quejaba de la situación de la selección (condiciones como los hoteles y los vuelos). Por supuesto, tienen talento, pero dijo que las condiciones podían ser mejores. ¿Han mejorado las condiciones, ve un cambio?

No creo que haya un gran cambio, per creo que hemos mejorado como equipo, como jugadores. Ya sabes, ganamos a Eslovenia en el Eurobasket, derrotamos a Francia en casa en su máximo. Así que no tenemos miedo a nadie en cuanto a baloncesto, pero a la vez sabemos quiénes somos y estamos deseando esa competición. 

Creo que el Eurobasket es mi competición favorita en cuanto a baloncesto fuera de la NBA. Obviamente, la preparación es un poco diferente, pero siento que todo el mundo tiene una oportunidad de ganar en el Eurobasket porque no puedes predecir quién va a ganar. Ya lo viste en el último, todo el mundo tenía un favorito y acabó ganando España, ¿verdad? Así que creo que es un baloncesto divertido a la vez, pero personalmente estoy deseando de acabar la temporada y, a partir de ahí, ya veremos. Ya sabes, el verano en la NBA siempre es interesante. 

Hablando de España, uno de los rivales de Bosnia-Herzegovina en la primera fase. Hay una nueva generación entrando en el equipo pero en el equipo todavía hay veteranos como los hermanos Hernangómez. ¿Cómo ve a España de cara al Eurobasket? 

Como dije, no les tenía como ganadores como mucha gente y ganaron. Como dije, siempre les tienes que dar el respeto adecuado y lo vamos a tener, pero al mismo tiempo no vamos a tener sobrerrespeto por la gente. Creemos que tenemos una gran plantilla y mientras la Federación haga su parte sobre las condiciones, viajes y hoteles. Eso depende de ellos, yo no puedo realmente controlarlo, sólo insistir y hablar alto y claro de ello y ojalá que ellos lo arreglen. 

"No tenía España como ganadores en el último Eurobasket como mucha gente y ganaron"

Todavía le quedan muchos años en la NBA, pero, juzgando por lo que ha pasado hasta ahora, ¿se siente infravalorado en esta liga? 

No lo sé, es la NBA, así que tienes jugar los roles y, como dije, mi transición yendo a un equipo e intentar jugar roles, algunas veces no resultan ser de la manera que piensas y la gente te pone en algunas posiciones que probablemente no son tan buenas como pensabas. Pero a veces tú crees cuando la gente te pide hacer ciertas cosas y todos ellos tienen respeto por ello, pero, a la vez, tiene que mirar por ti mismo y básicamente por eso la NBA tiene tantos grandes jugadores. 

Nunca sabes cuando la oportunidad va a llegar otra vez y esa es la mejor parte, sólo sigue trabajando, sé profesional. He estado el tiempo suficiente en esta liga, 11 años, así que sé cómo funciona. Estoy feliz por ello, con la experiencia que tengo, nunca sabes, todo puede cambiar de la noche a la mañana y, de repente, estás en una gran posición y jugando el mejor baloncesto. 

Por lo tanto, tienes que mantenerte firme. Es una temporada dura cuando lo miras, las transiciones y la manera de la que se desarrollan, pero está todo bien, todo el mundo pasa por momentos difíciles y los momentos difíciles deberían pasar rápido, no hay problema con ello. 

Su contrato termina el año que viene en 2026. 

Sí, el año que viene, todavía tengo tiempo de sobra.

¿Se ve en Charlotte a largo plazo? 

Sí, sí, pero, obviamente, es una pregunta tanto para mí como para ellos, Charlotte. Pero definitivamente veo un largo futuro aquí, veremos cómo va pero no puedo predecir el futuro y hay muchos meses en el verano para pasar por eso. Pero definitivamente me veo en Charlotte. 

El comisionado de la NBA se fija como objetivo una liga de 16 equipos con sistemas de ascenso y presencia de equipos permanentes

Silver, anunciando junto a Andreas Zagklis la creación de una nueva liga europea

¿Qué piensa de la nueva liga europea de la NBA? 

Creo que es una gran cosa, va a dar a los jugadores más oportunidades y libertad para elegir los equipos. Y creo que cuando la NBA viene, todo el mundo debería estar preocupado con respeto, porque sabemos cómo aquí la gente en la NBA y Adam Silver ponen las cosas juntos. Creo que será una liga realmente buena. Espero que no haga desaparecer la Euroliga porque es una gran competición y hay grandes ambientes.

A todo el mundo le encanta la Euroliga y yo soy un gran fan. Lo estoy siguiendo y, para mí, espero que la FIBA y la NBA puedan encontrar una liga que realmente esté tan igualada como la Euroliga, ese es el objetivo. 

Lee también

¿Pero realmente ve ambas ligas coexistiendo? 

Lo veo. No lo sé, siento que la Euroliga, en este momento, tiene sus propias reglas. Pero espero que puedan coexistir, espero que hagan algo bueno que funcione para el baloncesto y los jugadores porque todo el mundo quiere jugadores de baloncesto de alta calidad. Y pienso que es como puede hacer que funcione, sí. Veremos. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...