Las personas cada día se preocupan más por mantener o tener un cuerpo saludable, bajar de peso y desarrollar su masa muscular, es el sueño de hombres y mujeres, de allí que la venta de mancuernas se haya incremento en los últimos años de forma significativa.
Se utilizan para desarrollar tus músculos, bajar de peso, desarrollar los brazos, cuidar tu salud o bien para que realices tus entrenamientos sin necesidad de ir al gimnasio.
Pero no todas las mancuernas son iguales: existe una gran variedad y cada tipo tiene unas ventajas e inconvenientes diferentes. Vamos a ver una serie de consejos que nos ayudarán a diferenciarlas y algunos de los modelos destacados que solemos recomendar a nuestros seguidores.
Mancuernas de Peso fijo

Mancuernas de Peso fijo
Las típicas mancuernas que encontramos habitualmente en los gimnasios. Suelen ser más baratas y tienen la ventaja de que son mas duraderas ya que tienen uniones fijas y no se desmontan para cambiarles de peso.
El principal problema que tienen es esto mismo: estás restringido a utilizar siempre el mismo peso y no podrás cambiarlo a menos que te compres otro par de más kilos.
Dentro de este tipo podemos encontrar las de pvc, indicadas principalmente para mujeres y principiantes que buscan hacer ejercicios ligeros, y las mancuernas fijas al uso.
Si buscamos unas mancuernas básicas para principiantes, la mejor opción que podemos encontrar es unas mancuernas de pvc como estas: Fáciles de utilizar, con buen agarre, y seguras de utilizar en casa. Si vamos avanzando podemos buscar unas de mayor peso.
Mancuernas Ajustables

Mancuernas Ajustables
La principal ventaja es que están bien de precio y las podemos ajustar cómodamente, añadiendo o quitando peso con los diferentes discos que incluyen. Esto permite hacer una mayor variedad de ejercicios y podemos ampliarlas siempre que lo necesitamos comprando más discos. La principal ventaja es el precio y la flexibilidad.
Mancuernas Selectorizadas

Mancuernas Selectorizadas
Estas mancuernas son una evolución de las anteriores, permitiendo seleccionar el peso en función de un rango predefinido, lo que las hace mucho más fáciles de utilizar. Además, ocupan mucho menos espacio y suelen incluir una gran variedad de pesos, evitándote tener discos o mancuernas sueltas aparte.
También tienen sus inconvenientes, y es que además de ser más caras que las ajustables de toda la vida, cuando hay que transportarlas o moverlas de sitio también suele ser bastante tedioso. Además no tienen protección para poder utilizarlas con seguridad en casa.
Kettlebell o pesas rusas

Kettlebell o pesas rusas
Este tipo de mancuernas han sido utilizadas desde los años 40 por el ejercito ruso y estadounidense, y desde los últimos años las podemos ver en la mayoría de gimnasios.
Su ventaja principal reside en su diseño, más difícil de utilizar ya que el centro de gravedad queda fuera de la mano, por lo que son más recomendadas para ejercicios de equilibrio, agilidad y entrenamientos de core (abdominales y lumbares). Permiten hacer con más facilidad ejercicios balísticos con una mayor implicación del agarre.
¿Qué tipo de mancuernas comprar?
A la hora de elegir mancuernas hay que tener en cuenta que no todas son iguales: existen diferentes tipos que como veremos están adaptados a las necesidades específicas de cada usuario. Aquí van algunos consejos:
Materiales
Existen materiales más cómodos como el neopreno o el plástico, más adecuadas para entrenamientos en casa y ejercicios ligeros. Estas permiten utilizarlas sin guantes ya que incluyen una protección en la zona del agarre que permite utilizarlas cómodamente incluso con las manos sudadas.
Las mancuernas de hierro o cromo suelen ser ya modelos antiguos que poco a poco están actualizándose por otras recubiertas de caucho, mucho más cómodas y resistentes.
También es importante fijarse en el agarre: existen tanto las más conocidas con agarre metálico y otras que vienen con un recubrimiento de goma menos agresivo para las manos.
¿Cuál es el peso ideal para hacer mancuernas?
El peso es importante ya que en la medida que tu entrenamiento vaya avanzando deberás ajustar el peso de las mancuernas para que vaya acorde a tus progresos. Para los principiantes, el peso mínimo no debe ser inferior a los 2 kg para poder 'quemar' casi cualquier músculo del tren superior.
Modelos
Existen modelos tanto para principiantes como para deportistas experimentados. Sobre todo fíjate en los pesos, la posibilidad de modificar o ampliar su peso y sobre todo los materiales. Igualmente existen modelos tanto para hombres como para mujeres.
Forma
Las mancuernas hexagonales suelen ser más cómodas ya que su forma evita que salgan rodando por el suelo continuamente cuando las utilizamos.
✉️¿Quieres estar al día de las mejores ofertas y chollos? Regístrarte a nuestra newsletter, para recibir semanalmente los mejores descuentos. También puedes unirte a nuestra comunidad de Telegram para recibir las ofertas diariamente.
Las noticias que se publican en la sección El Recomendador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, Mundo Deportivo percibe una comisión.