Mazazo para LaLiga en su épica lucha contra la piratería. Al organismo dirigido por Javier Tebas le está costando más de lo previsto la batalla que ya hace años ha iniciado contra páginas webs, IPTV y enlaces que emiten los partidos de manera ilegal. Y es que el modo de actuar de LaLiga está causando malestar y muchos enfados entre usuarios y empresas, según 'elEconomista'.
Según el citado medio, el organismo dirigido por Tebas ha llevado a cabo un bloqueo indiscriminado y ha metido en el mismo saco a justos por pecadores, provocando que miles de personas se hayan visto afectadas por los bloqueos a la piratería en el fútbol sin siquiera estar viendo fútbol. Un ejemplo es la página web de la RAE, que estuvo bloqueada durante varias horas por 'culpa' de LaLiga, al igual que el acceso a ChatGPT.
Esto ocurre porque estos servicios, al igual que los enlaces para ver el fútbol en pirata utilizaban los mismos sistemas, señalando Cloudflare como uno de los más populares. Cloudflare es una empresa de ciberseguridad que ofrece servicios para mejorar el rendimiento y la seguridad de sitios web y aplicaciones. Es totalmente legal y son los usuarios los que lo aprovechan para hacer ilegalidades.
Cloudflare, que ya ha mostrado su enfado y rechazo a las acciones de LaLiga, ha anunciado ahora que comenzará a bloquear las conexiones realizadas a través de puertos HTTP en su API para evitar exponer información confidencial de los usuarios, dificultando así el rastreo y la identificación de los usuarios que acceden cualquier contenido, incluido el pirata. Esto va en contra de los esfuerzos de LaLiga por obtener información sobre los espectadores de fútbol pirata y tomar medidas legales contra ellos.
Cloudflare también ha anunciado que han implementado cambios para que la API pueda cambiar las direcciones IP de forma dinámica, con el objetivo de desvincular nombres de clientes de direcciones IP y, al mismo tiempo, gestionar las direcciones de forma fiable en su 'DNS autoritativo'. La guerra Cloudflare-LaLiga amenaza con ir a los tribunales.