Álvaro Djaló es el dorsal 11 en el Athletic. El delantero bilbaíno, según la web oficial del club rojiblanco, cumple su primera temporada como león. A Djaló le cedió el dorsal Nico Williams. En aquel famosos vídeo del verano en el que se anunciaba que el menor de los Wiliams tomaba el testigo de Iker Muniain con el 10 a la espalda, iba acompañado por el nuevo fichaje y le entregaba el dorsal 11al jugador procedente del Braga. Es verdad que en Portugal también portó el 14, e incluso en el filial del equipo portugués llegó a llevar el 87.
Hay ganas de ver la mejor versión de Djaló. Valverde le está utilizando casi más de nueve que de jugador de banda. No acaba de encontrar su sitio, va a tener que ser cuestión de paciencia.
Yo creo que la apuesta que se hizo por este jugador había que hacerla porque acabará aportando a este Athletic, al tiempo. Escribo estas líneas antes del duelo ante el Fenerbache. Entiendo que tras dos partidos sin jugar minuto alguno (Real Madrid y Villarreal) habrá tenido la oportunidad de jugar ayer en Turquía.
Al lío
Vamos al lio, que diría el gran Joaquín Caparrós antes de una entrevista: ¿Con qué jugador del Athletic relacionáis el dorsal 11? Poca duda puede haber. Aunque son tres grandes leyendas las que han portado este número.
Txetxu Rojo: 17 temporadas, cuarto jugador con más partidos en la historia del Athletic, ‘One club man’, que por lo que me cuentan, definía a las mil maravillas lo que se le conoce como un 11.
Estanislao Argote: El zurdo de Zarautz, que además de tocar muy bien el acordeón ponía unos centros de lujo en aquel Athletic campeón de Ligas y Copa en los años 80. Son dos grandes jugadores del Athletic que han lucido ese número.
Y completa el tridente, Piru Gainza: el gamo de Dublín, otra leyenda del club rojiblanco y que ayudó, y de qué manera, a que el Athletic lograra títulos. De hecho junto a Belauste, Piqué, Messi y Busquets es el que más Copas tiene en su haber: siete.
Recuerdo también con especial cariño el 11 de Ernesto Valverde, el jugador, cuando compartía delantera con Kuko Ziganda en el Athletic en rombo de Jupp Heynckes.
Otros jugadores del Athletic que han jugado con el número 11 en el Athletic han sido Javi Luke, Iñigo Córdoba o Jon Morcillo.
La apuesta económica
Hay quien dice que le puede estar pesando a Djaló la apuesta económica que se hizo por él. 15 millones de euros más variables. El tercero más caro en la historia del club de Ibaigane. No creo en esas cosas.
Al madrileño le puede estar costando adaptarse a la Liga, al juego del Athletic de Valverde o que simplemente hay compañeros que lo hace mejor. Quitar el puesto a algunos de los Williams, es muy complicado. Y lo de jugar de nueve, también.El domingo contra el Villarreal, por ejemplo, salió antes hasta Unai Gómez. Aunque igual el partido demandaba las piernas del de Bermeo. Yo pediría paciencia.
Criado en nuestro fútbol, familia de Adu Ares, hizo una apuesta en su día para ir al fútbol portugués y ahora está orgulloso de volver a Bilbao y va a dar alegrías a la afición del Athletic. No sera cosa del otro jueves.