Walid Regragui, seleccionador de Marruecos, se culpó de la eliminación sufrida por el combinado norteafricano en octavos de la Copa África contra pronóstico contra Sudáfrica el martes (0-2). El hombre que condujo a la selección marroquí a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 vivió esta vez la otra cara de la moneda.
Regragui afirmó tras el 0-2: “Asumo toda la responsabilidad, he fallado yo, que fui quien tomé las decisiones, no fue culpa de los jugadores“. Las favoritas han ido cayendo en esta Copa África: Marruecos, Senegal, Camerún (André Onana podría dejar nuevamente la selección), Egipto o Ghana.
Marruecos, gran revelación del Mundial de Qatar 2022 (donde se convirtió en la primera selección africana semifinalista en una Copa del Mundo), cayó ante Sudáfrica (0-2). Achraf Hakimi pudo cambiarlo todo, pero, con 0-1, falló un penalti. Este viernes arrancan los cuartos, con los partidos Nigeria-Angola (18.00) y RD Congo-Guinea (21.00). El sábado, Mali-Costa de Marfil (18.00) y Cabo Verde-Sudáfrica (21.00).
Regragui, héroe en Qatar 2022, está recibiendo ahora muchas críticas, por ejemplo por haber contado con Noussair Mazraoui, quien por lesión llevaba dos meses sin jugar con el Bayern. Se achaca al grupo de no haber sabido bajar a la tierra, aparcar la gesta del Mundial y prepararse para un torneo, la Copa África, que resulta complicado. De hecho, Marruecos sólo la ha ganado una vez, en 1976.
Walid Regragui fue suspendido con cuatro partidos, dos de ellos en suspenso, por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) como consecuencia de su altercado con el defensa y capitán congoleño Chancel Mbemba tras el pitido final del partido de la Copa África disputado por ambas selecciones. Marruecos recurrió y la sanción fue anulada.