Hace 15 años que Boca no gana la Copa Libertadores, que no levanta esa Copa que lo obsesiona. Ahora estaba en una situación complicada en la zona de grupos. No podía perder contra Always Ready de Bolivia. Una derrota era letal. Encima la altura aparecía como obstáculo más que amenazante. Sin embargo, en esa atmósfera complicada, los xeneizes igual respiraron. Eso sí, todo llegó envuelto en polémicas.
En La Paz, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, falta el oxígeno. Los equipos que llegan del llano lo sufren. Los locales suelen exprimir ese matiz geográfico. Boca exhibió autoridad, buscó la victoria, generó algunas situaciones claras y controló bastante la situación. Todo es tan real como que también en algunos pasajes bajó su nivel y que terminó ganando con un penal inventado.
Arnaldo Giménez, arquero de Always Ready, no anduvo con vueltas: “Hoy no se puede hablar de fútbol. Que los árbitros se dejen de joder. Que dejen de ayudar a los equipos grandes y dejen competir a los chicos. Fue un regalo para Boca. Esta victoria es del árbitro. Hay que felicitarlo. Es una vergüenza que sucedan estas cosas”.
La bronca fue porque el penal que definió el partido, convertido por Eduardo Salvio, llegó tras una infracción inexistente contra el propio Toto. El arquero de Always Ready llegó antes que el delantero de Boca y le sacó la pelota. No era falta de ningún modo, pero el árbitro peruano Kevin Ortega lo cobró. Como en la primera ronda de la Libertadores no hay VAR, la bronca boliviana resultó mayor.
Hubo otra situación rara, pero extra futbolística. La policía boliviana ingresó al vestuario de los árbitros y confiscó bolsas con varias camisetas xeneizes. En los partidos de Conmebol está prohibido el contacto con los jueces… Un episodio ideal para mal pensados y confabuladores. Always Ready denunció que “fueron obsequios de Boca para los árbitros”.
Más allá de todos los matices extraños, se trató de una noche redonda para Boca. Es que se posicionó muy bien en el Grupo E. Con su triunfo se ubicó segundo con 6 puntos, aprovechando que el líder Corinthians (7) empató en Colombia 0-0, contra el tercero Deportivo Cali (5). Always Ready quedó último con 4. Faltan dos fechas y clasifican los dos primeros de cada zona.
Colón se impone en Santa Fe y se pone líder
Fue un buen día también para los otros argentinos que jugaron en la Libertadores. Con goles de Facundo Farías y Cristian Bernardi, Colón venció 2-1 en Santa Fe a Cerro Porteño de Paraguay, que descontó vía Marcelo Moreno Martins. Ahora Colón es líder del Grupo H junto a Cerro Porteño, ambos con 7 puntos. Olimpia de Paraguay tiene 5 y Peñarol de Uruguay 3.

Pedro (Flamengo) disputa un balón con Ramiro González
Mientras que Talleres en el estadio Mario Kempes igualó 2-2 con el dificilísimo Flamengo. Los cordobeses lo ganaban dos veces con goles de Willian Arao (en contra) y Michael Santos. Los cariocas lo empataron a través de Giorgian De Arrascaeta y Pedro. En el Grupo H, Flamengo lidera con 10 puntos, Talleres lo escolta con 7, Universidad Católica de Chile tiene 4 y Sporting Cristal cierra con 1.
Hoy, en la Copa Libertadores, River buscará la clasificación en su visita a Fortaleza mientras que Vélez jugará su última oportunidad también en Brasil, en este caso ante Bragantino.