La Roma de José Mourinho hizo los deberes y ganó sin problemas al Sheriff Tiraspol moldavo (3-0), pero el triunfo no le bastó para acabar en primer lugar del grupo G de la Europa League. El Slavia Praga tampoco falló ante el Servette suizo, al que goleó por 4-0, y acabó al frente de la clasificación, por lo que aseguró su acceso directo a los octavos de final de la competición.
Por contra, la Roma deberá jugar el 15 y 22 de febrero de 2024 el playoff para asegurar su presencia en octavos. Su rival será un tercero de grupo procedente de la Champions League y lo conocerá el lunes en el sorteo que la UEFA llevará a cabo en Nyon.
El primer lugar, en juego
En el grupo G de la Europa League solo quedaba por decidir en esta última jornada el primer y segundo lugar. El Slavia, que acabó con 15 puntos, no dio opción a una Roma (13) decidida a golear para, en caso de traspié de los austríacos, acabar primera por mejor diferencia general de goles.
Pese a las muchas bajas, entre ellas la de Paulo Dybala, el equipo de Mourinho fue muy superior desde el pitido inicial al colista Sheriff, ya eliminado con un punto en su haber, y ya en el primer minuto el carrilero derecho Rick Karsdorp pudo abrir el marcador al recibir solo pero su disparo cruzado se fue fuera por muy poco.
Zalewski sirve en bandeja el gol a Lukaku
Por la otra banda destacó Nicola Zalewski, sin duda el mejor jugador del partido con sus continuas llegadas. En una de ellas el polaco se escapó y puso una perfecta asistencia para que Romelu Lukaku solo tuviera que empujar el balón a la red a puerta vacía (11'). Es el quinto gol del belga en seis partidos de la Europa League y 12º de la temporada contando los 7 en la Serie A.
A la media hora el absoluto dominio romano se tradujo en el 2-'. Renato Sanches envío un pase picado a Zalewski, éste sin dejar caer el balón intentó superar por alto al meta Maksym Koval, quien lo llegó tocar con la punta de los dedos, pero Andrea Belotti puso la cabeza para marcar a boca de gol.
El Slavia no da opción
Los jugadores de la Roma se dieron prisa para recoger la pelota de la portería para marcar más. El 'average' particular con el Slavia estaba empatado pero los checos tenían mejor diferencia general de goles, de ahí que resultara primordial lograr más caso de que en Praga se diera la sorpresa.
Pero no fue así. El Slavia ya ganaba por 4-0 en el descanso al Servette, sin opciones de mejorar su tercer lugar, de ahí que en ambos partidos la segunda parte fuera un trámite. La Roma en ningún momento vio peligrar ante un inofensivo Sheriff y Lukaku y Stephan El Shaarawy tuvieron buenas ocasiones para ampliar el plácido triunfo.
El joven Pisilli debuta en Europa y marca
Ya en el descuento, el suplente Niccolò Pisilli, de 19 años, estableció el 3-0 definitivo tras combinar con Lukaku, quien de espaldas a portería le devolvió el balón, y ver cómo su disparo lo desvió un defensa y se convirtió en gol. El joven medio puso así la guinda a su debut en la Europa League.