Jordi Alba ha perdido protagonismo en esta tramo final de la temporada. En los últimos 10 partidos oficiales, el lateral izquierdo del Barça ha sido suplente sin jugar un solo minuto en seis de ellos y en otro llegó a disputar un par de minutos del descuento. Xavi ha optado por dar la titularidad mayoritariamente a Balde.
El Barça ha disputado una decena de encuentros desde el mes de febrero. Alba fue titular en el triunfo ante el Sevilla (3-0), en la ida de la eliminatoria de la Europa League frente al United (2-2) y el día del tropiezo ante el Almería (1-0). En seis se quedó en el banquillo sin salir, como ante el Athletic: Betis, Cádiz, la vuelta ante el United, el día del Madrid en la Copa y los dos últimos también de LaLiga frente al Valencia y el conjunto bilbaíno. En uno de ellos, contra el Villarreal, entró disputando un minuto.
Fuentes del club aseguran a MD que el lateral está asumiendo con disciplina su nuevo rol. Alba, que insiste que quiere cumplir el contrato con el Barça que se alarga una temporada más, trata de ayudar a los que van a jugar y estar disposición del técnico. Sus números, sin embargo, son elocuentes. De los 900 minutos posibles en estos diez partidos, Alba sólo ha disputado 2018, muy lejos de su protagonismo habitual.