Hablar de Kika Nazareth, la perla lusa que ha fichado el Barça a falta de que sea oficial, es hacerlo de talento, de determinación de fijación obsesiva con el gol, pero con el factor sorpresa siempre como invitado especial.
Kika puede jugar sobre el papel como delantera, pero puede llegar desde segunda línea e incluso caer hacia alguna de las dos bandas. Su posición estrella sería la del ‘10’ sobre el papel. Con mucho futuro por delante y todavía en una fase inicial de su carrera, la portuguesa de 21 años podría compararse por su rol sobre el terreno de juego, para que los que no la conozcan puedan hacerse una idea, con Leo Messi o la propia Mariona Caldentey. La comparación es muy atrevida pero tiene su explicación. Sin entrar en equiparar su talento y su habilidad con el balón, que las tiene, con el delantero argentino o la atacante balear, Kika, como Leo y ‘Mario’, puede rendir con peligro y determinación en varias de las posiciones de ataque. Lo mismo es tormento como falsa 9, que llegando desde la media punta o escorándose a un lado, aunque esta última opción es en la que menos se ha prodigado.
Otro elemento que la define bien es su capacidad de elegir siempre la mejor opción combinando con espectáculo y efectividad. Con su diestra privilegiada, igual remata de espuela cayendo de espaldas en el área pequeña que resuelve con una vaselina de cuchara a un metro de la portera rival. Tiene velocidad y visión de juego, pero sobre todo tiene gol. Mucho gol y mucho peligro. Es de las futbolistas sobre las que el entrenador adversario tiene que fijar una de sus jugadoras para que no la pierda de vista. Darle espacios o tiempo para pensar es mal negocio y suele acabar mal para el rival y bien para Kika.
Ahora, además, tendrá la oportunidad de sumar a todo su talento un ecosistema como el del FC Barcelona, el mejor equipo del mundo, rodeada de las mejores jugadoras del mundo, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Una fusión de dos partes, Kika y el Barça, que estaban destinadas a encontrarse y que promete resultados espectaculares con la cuarta Champions culé como objetivo en el horizonte.