La Liga 2024-25 enfila su tramo final con dos grandes candidatos al título, FC Barcelona y Real Madrid, por este orden, según marca la clasificación general. La trayectoria de los dos máximos aspirantes a cantar el alirón puede ser analizada a través de múltiples datos y algunos de ellos son los que siempre importaron más en el fútbol. Por ejemplo, los que atañen a la producción ofensiva de ambos equipos en las 29 jornadas que se han disputado en el campeonato. El Barça es, de largo, el equipo más goleador de la Liga, con 82 tantos. El Real Madrid, segundo en puntería, está a 20 tantos de distancia del Barça, con 62.
Suele argumentarse que el equipo que más pisa el área rival es el que más probabilidades tiene de beneficiarse de que le señalen penaltis a favor. La Liga 2024-25 desmiente rotundamente este supuesto: el Real Madrid lidera con holgura el ránking de penaltis lanzados del campeonato con 11, mientras el Barça es séptimo con 6 penaltis ejecutados, prácticamente la mitad que su gran rival.
Estos datos son extrapolables a la lucha por el Pichichi 2024-25: Robert Lewandowski, delantero del Barça, es el máximo goleador de la Liga con 25 tantos, habiendo marcado 3 de ellos de penalti. Kylian Mbappé, atacante del Real Madrid, es su más cercano perseguidor con 22 dianas, 6 de ellas conseguidas a través de la transformación de la pena máxima. La pugna por ser el mejor artillero del torneo estaría más apretada aún de haber anotado Mbappé el penalti que falló en San Mamés ante el Athletic de Bilbao.
[+] ASÍ ESTÁ LA LUCHA DE GOLEADORES DE LALIGA
Defensivamente, el Barça también ha recibido menos goles en lo que va de Liga que el Real Madrid, 28 por 29. El azulgrana es el cuarto equipo menos goleado de la Liga, en un ránking que lidera el Atlético (23), seguido por el Athletic (24) y por el Getafe (25).