Ni España, ni Brasil, ni Argentina, ni Francia, ni Inglaterra. Solo Uruguay. La celeste, que nació el 15 de agosto de 1910, casaca de una Federación , la Asociación Uruguaya de Futbol que este domingo cumple 125 años, posee un récord único en el planeta.
Cada vez que organizó un torneo continental y/o mundial, dio la vuelta olímpica. Vuelta Olímpica, que dicho sea de paso, nació con los celestes, con el título mundial en los Juegos Olìmpicos de Paris en 1924.
Repasemos. En 1917, en el Parque de los Aliados, muy cerca del actual Estadio Centenario, Uruguay organizó la segunda Copa América, y la ganó. En 1923, el histórico Parque Central, escenario siete años después del primer partido en la historia de las Copas del Mundo, fue escenario en Montevideo de una nueva Copa América. Y otra vez campeón Uruguay. Era el inicio de una generación brillante, capitaneada por José Nasazzi, único futbolista tres veces campeón del mundo de selecciones como capitán.
Aquel torneo tuvo otra particularidad: el dirigente Atilio Narancio había prometido a los futbolistas que si eran campeones los iba a llevar a los Juegos Olímpicos. Y cumplió. Hipotecó su casa para financiar el viaje, y así se gestó la primera presencia internacional de un país sudamericano en Europa.
En 1924, se da una particularidad. El torneo lo organizó la Liga Paraguaya, pero se jugó en el Parque Central. Otra vez campeón Uruguay. En 1930, la Asociación Uruguaya de Futbol organizó el primer Campeonato del Mundo, sede que fue adjudicada en Barcelona un año antes. La final? Uruguay- Argentina. El campeón? Uruguay. En 1942, ahora si en el Estadio Centenario, otra vez organizó Uruguay. Y campeón otra vez la celeste. En 1956, Sudamericano Extraordinario, como se decía antes, otra vez en el Centenario. El resultado final no hace falta decirlo. Si un detalle: el gol decisivo fue en el arco de la tribuna Colombes, el arco de los goles históricos y de los grandes títulos de la celeste. En 1967, otra vez campeón Uruguay en el Estadio Centenario. El último partido? 1-0 ante Argentina, con gol de Rocha en el arco de la tribuna Colombes!
Finalmente, en 1995, la celeste otra vez se consagró, en final ante Brasil, con un golazo de Pablo Bengoechea de tiro libre, en el arco de la Colombes, y definición por penales, en el mismo arco.
¿Y los demás? Brasil fue campeón del Mundo cinco veces. Pero en 1950 , el Maracanazo, batacazo de Uruguay con victoria 2-1 ante los locales, los dejó sin título. Y en el 2014, el 7-1 de Alemania en Belo Horizonte también alimentó sus frustraciones. Argentina fue campeón del Mundo en 1978. Pero perdió tres Copas América de local, las tres veces a manos de Uruguay. España no logró coronar en el Mundial que organizó en 1982. Italia perdió su Mundial en 1990. Alemania fue campeón del Mundo en 1974, pero no logró repetir en su Mundial en 2006. Francia no logró coronar en el Mundial que organizó en 1938. Finalmente, Inglaterra fue campeón del Mundo en su Copa de 1966, pero en la Eurocopa de 1996 no logró llegar a la final, eliminada por Alemania en las semis en Wembley. Entonces, ¡solo Uruguay!