La FIFA anunció este miércoles que el doctor Joseph Kabungo, responsable del control antidóping en el Nigeria-Ghana, falleció el martes de un paro cardiaco mientras se hallaba trabajando después de dicho partido, partido de vuelta del playoff final de África para el Mundial de Qatar 2022. El encuentro tuvo lugar en Abuja, la cuarta ciudad más poblada de Nigeria.
El médico se sintió mal tras finalizar el encuentro, momento en que se produjeron incidentes violentos. Los aficionados de Nigeria invadieron el terreno de juego cuando su equipo resultó eliminado por Ghana a raíz del 1-1 de la vuelta (0-0 en la ida) y la policía usó gas lacrimógeno. Nigeria se quedó sin participar en el Mundial de Qatar 2022.
De todas formas, el fallecimiento del doctor Kabungo, de Zambia, no se relaciona directamente con los disturbios acaecidos después del partido. Pese a no sentirse bien, el médico de la FIFA acudió a supervisar los controles antidóping a los jugadores de ambas selecciones.
"Con extrema tristeza la FIFA ha conocido el fallecimiento del doctor Joseph Kabungo de paro cardiaco", aseguró la FIFA en un comunicado.