Cómo puede cambiar la vida de la noche a la mañana. También en el mundo del fútbol. En verano, Harry Maguire y Scott McTominay tenían pie y medio fuera del Manchester United. De hecho, el primero, foco de las críticas de los aficionados ‘red devils’ durante los últimos años, fue despojado de la capitanía en favor de Bruno Fernandes antes del inicio de la presente campaña.
Oferta conjunta del West Ham
Tanto uno como otro fueron relacionados estrechamente con el West Ham United, con las arcas llenas tras la venta de Declan Rice al Arsenal, llegando a especularse con una oferta conjunta de 70 millones de euros por ambos. Sin embargo, la ventana estival de fichajes se cerró y tanto Maguire como McTominay seguían formando parte de la primera plantilla del Manchester United.
Su situación no tenía pinta de mejorar: Maguire continuaba siendo el cuerto central en discordia por detrás de Raphaël Varane, Lisandro Martínez y Victor Lindelöf, mientras que McTominay vio como se acrecentaba, todavía más, la competencia en el centro del campo con las incorporaciones de Mason Mount y, sobre todo, Sofyan Amrabat, llamado a ser la alternativa a Casemiro.
Maguire, ni el mejor guionista
Una realidad más que comprometida a la que ambos jugadores han logrado darle la vuelta, convirtiéndose en los héroes de los diablos rojos en los últimos partidos. Cosas de la vida, que diría el italiano Eros Ramazzotti. Lo de Maguire no lo podría haber imaginado ni el mejor guionista. Después de acumular solo 26 minutos –repartidos en dos encuentros- en las siete primeras jornadas de Premier League, el ex del Leicester City fue titular ante el Brentford y dio la asistencia del definitivo 2-1 en un duelo que el United perdía por 0-1 en el descuento.
¿Adivinan quién fue el autor del doblete que le dio este agónico triunfo a los de Erik ten Hag? El bueno de Scott McTominay, que ingresó al campo en el 87’ sustituyendo a Amrabat.
El McTominay más goleador
Tras el parón internacional, el centrocampista escocés, que con su selección parece Ronaldo Nazario –es el cuarto máximo realizador de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024 con seis goles, los mismos que Erling Haaland (Noruega) y Kylian Mbappé (Francia)-, volvió a ‘mojar’ en la victoria de los diablos rojos en Sheffield (2-1), en un encuentro en el que fue nombrado MVP… ¡Harry Maguire! Y lo hizo formando pareja de centrales con el renacido Jonny Evans. Lo dicho, ni el mejor guionista.
Visto lo visto, y con las bajas de Lisandro Martínez y Casemiro por lesión, todo sea dicho, Ten Hag apostó nuevamente de inicio por Maguire y McTominay en Champions League, en un partido a cara de perro contra el Copenhage que decidió el central inglés con un cabezazo en el 72’ (1-0). Pero ahí no quedó la cosa. En un último giro de guión, McTominay pudo pasar de héroe a villano al cometer, por segundo partido consecutivo, una pena máxima que detuvo André Onana, el otro gran señalado en un arranque de temporada tan anómalo como irregular en Old Trafford, cuyo cielo brilla hoy un poco más gracias a dos protagonistas inesperados.