El Real Madrid examina su crisis de identidad ante el Betis esta noche en el Santiago Bernabéu (21.30 horas, DAZN) en una cita mucho más trascendental de lo que cabría esperar en un partido de la cuarta jornada de Liga. El renacido Barça va como un tiro y vuela al frente de la clasificación de la mano de Hansi Flick con cuatro victorias en cuatro partidos mientras las dudas atenazan al equipo de Carlo Ancelotti, que saltará hoy al terreno de juego a siete puntos del líder.
El Madrid se ha dejado algo más que cuatro puntos en el camino en sus decepcionantes actuaciones ante Mallorca (1-1), Valladolid (3-0) y Las Palmas (1-1) y necesita una reacción inmediata ante su afición tanto en el juego como en el marcador para que las aguas vuelvan a su cauce y no se decrete el estado de alarma.
La falta de equilibrio y de solidez denunciada por el entrenador italiano son solo la punta del iceberg de los problemas futbolísticos que arrastra el Madrid, desnortado en el centro del campo sin el faro de Kroos, cuya sombra es más alargada cada partido que pasa. El equipo se ha mostrado invisible cuando tiene que recuperar el balón y el arsenal ofensivo que atesora la plantilla no aparece para maquillar las dificultades estructurales que lastran a los blancos. Sin los goles llegan los agobios y los atascos y desaparece la fluidez.
El ensamblaje entre Vinicius y Mbappé no acaba de cristalizar y la falta de sintonía que evidencian el brasileño y el francés desde que comparten ataque dista mucho de las expectativas que generó la unión entre dos de los delanteros más desequilibrantes del mundo.
Ancelotti reitera que ha detectado el problema y suya es la responsabilidad de sacar al Madrid del laberinto en el que está metido. Tras firmar el doblete Liga y Champions hace solo tres meses, el cuadro blanco se encuentra en el diván y necesita sacar su mejor versión cuanto antes para acallar el ruido que empieza a enturbiar el ambiente y, sobre todo, para no descolgarse aún más de un Barcelona que ha arrancado LaLiga como un Fórmula 1.
El sistema de tres delanteros con el que ha empezado la temporada para dar cabida a Rodrygo está lastrando la solidez del Madrid y es posible que Ancelotti opte por reforzar la medular y cambiar el sistema. Sin los lesionados Camavinga y Bellingham, el preparador italiano podría apostar de nuevo por la titularidad de Güler para engrasar el juego entre líneas. Valverde y Tchouaméni parecen intocables en la sala de máquinas y la gran duda será cómo se comportará el Madrid sin balón, la gran asignatura pendiente de los blancos en el arranque del curso.
Enfrente estará un Betis que no es ni mucho menos un rival propicio para el Madrid en Chamartín. Los blancos no ganan a los verdiblancos en casa desde 2016, con un solo triunfo en las últimas siete visitas. Además, cuatro de los últimos cinco Madrid-Betis se han saldado con un empate sin goles. El gran aliciente verdiblanco será el posible debut de Vitor Roque en el primer día post-Fekir. El morbo lo pondrá Dani Ceballos, que forzó sin éxito su regreso al Real Betis en los últimos días del mercado de fichajes

Alineaciones probables del Real Madrid-Betis