La penúltima jornada de Liga Hypermotion, en horario unificado, ha dejado el descenso matemático del Andorra de Gerard Piqué a Primera RFEF. En él milita el txuri urdin Jon Karrikaburu, que fue titular y no pudo evitar la catástrofe. Cayeron 3-0 en Oviedo y no podrán pelear la permanencia en la última jornada. También descienden con él los exrealistas Oier Olazabal, Lobete y Petxarromán.
Pero la Segunda División está llena de exrealistas y la jornada, con 20 equipos jugándose cosas, no ha podido ser más loca. Jonathan Gómez, el lateral cedido por la Real, marcó un golazo en Albacete con su Mirandés para sumar un punto que le da vida en la lucha por la permanencia. El otro gol, otro golazo, fue del exrealista Martón. También está el arquero Zubiaurre, aunque no jugó.
Hay varios extxuri urdin que certificaron sus objetivos o se quedaron sin opciones. Es el caso del Huesca de Blasco y Kortajarena, que obtienen la permanencia. También se salva Germán Valera con el Zaragoza, y se queda sin opciones de playoff Enrique Clemente con el Racing Ferrol y Ander Martín con el Burgos.
Pero hay otros siete que pasaron por Zubieta y que se jugarán las cosas en la última jornada. Arambarri y Nais Djouahra se quedaron a segundos de subir a Primera con el Leganés, y tendrán que jugársela en casa, aunque lo tienen de cara, porque sacan tres puntos al Eibar de Bautista, que cayó en Gijón ante el Sporting de Cote. Los armeros tienen opciones de subir aún directamente pero apuntan a un playoff en el que pretende estar el Sporting. Necesitará una carambola para desbancar al Oviedo o al Racing de Aldasoro y Marco Sangalli. Por último, el Amorebieta de Eneko Jauregi sigue creyendo en el milagro y está a un punto de la permanencia, que tiene ahora mismo el Mirandés. El Tenerife de Roberto López ya no se jugaba nada.