Mark Williams es el nuevo campeón de campeones del snooker

BILLAR

Derrotó este domingo a Xiao Guodong en la final de uno de los grandes torneos de la temporada

Mark Williams se proclamó este domingo campeón del Champion of Champions

Mark Williams se proclamó este domingo campeón del Champion of Champions

WST

El Champion of Champions ha mandado durante esta semana en el circuito mundial de snooker. Uno de los torneos más importantes de la temporada, jugado en la ciudad de Bolton, ha dictaminado quién es el nuevo campeón de campeones. 

Lee también

Ding Junhui se corona en el International Championship de snooker

Marta Pérez
Ding Junhui, campeón del International Championship
Lee también

Kyren Wilson sigue lanzado y conquista en Irlanda del Norte su segundo título de la temporada

Marta Pérez
Kyren Wilson, campeón del Open de Irlanda del Norte de snooker
Lee también

Xiao Guodong abre su palmarés en el circuito mundial de snooker

Marta Pérez
Xiao Guodong, campeón del Open de Wuhan

Es Mark Williams, quien venció este domingo en la gran final a Xiao Guodong por 10-6. De esta manera, el galés se convirtió por primera vez en su carrera en campeón de un torneo en el que los dos contendientes al título se estrenaban en la final. Williams sumó su primer título de la temporada, este no computable para el ranking, en la que era su segunda final, tras ceder en el 'decider' del Masters de Arabia Saudí tras la remontada de Judd Trump. No pudo sumar el segundo Xiao, campeón hace un mes del Open de Wuhan.

Williams basó su victoria en una salida en tromba en la primera sesión. En ella se llevó las cinco primeras mesas para dejar la mitad del trabajo hecho. Pero fue una final de rachas y, cuando parecía hundido, Xiao se despertó para llevarse las últimas cuatro mesas de la primera sesión. Ello le hizo llegar muy vivo a una cita nocturna en la que era determinante la reanudación. En ella, una centena de Williams y una mesa posterior le permitieron despegarse hasta un 7-4 desde el que pudo marcar el ritmo de la final.

Xiao mantuvo el ritmo desde entonces hasta colocarse 8-6 abajo, pero Williams ya no titubeó. Un 95 y un 67 le permitieron sentenciar una final en la que, a pesar de esos cuatro frames seguidos cedidos en contra, siempre llevó la iniciativa en el marcador. Williams levantaba el trofeo de campeón y celebraba un triunfo siete meses después del Tour Championship que antecedió al pasado Mundial.

En un torneo con los trece campeones de torneos del último año natural, incluidos el Mundial femenino y el Mundial sénior, y con las tres restantes plazas para el subcampeón del mundo Jak Jones y los dos mejores clasificados en el ranking sin haber ganado un título en ese periodo, Luca Brecel y Shaun Murphy, el formato dejaba eliminatorias directas desde octavos de final hasta la final, pero repartidas de manera que cada parte del cuadro en las primeras rondas (octavos y cuartos) se jugaba el mismo día.

Así, Williams se metió en la final tras superar de inicio por 4-1 a Bai Yulu y tras vencer luego a dos grandes candidatos al título como Kyren Wilson (6-5) y Neil Robertson (6-2). Xiao Guodong, por su parte, superó a otros tres grandísimos nombres del circuito como Ronnie O'Sullivan (4-3), Mark Selby (6-5) y Mark Allen (6-3). Judd Trump cedió en cuartos contra Neil Robertson por 6-4.

Este torneo fue también el último gran test antes de uno de los momentos culminantes de la temporada. El próximo sábado empieza el Campeonato de Reino Unido, un UK Championship que supone el primer torneo de la 'Triple Corona' de la temporada y el segundo 'major' tras el Masters de Arabia Saudí ganado por Trump en una final precisamente ante Williams. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...