Neil Robertson vuelve a ganar en el circuito mundial de snooker dos años y medio después

BILLAR

El australiano derrotó este domingo en la final del Open de Inglaterra a Wu Yize para ganar dos años y cinco meses después de su triunfo en el Tour Championship de 2022

Neil Robertson, campeón del Open de Inglaterra de snooker

Neil Robertson, campeón del Open de Inglaterra de snooker

WST

Dos años y cinco meses habían pasado desde la última victoria de Neil Robertson en el circuito mundial de snooker. Fue en el Tour Championship de 2022, cuando derrotó a John Higgins en el 'decider' de la final. Este domingo, el australiano recuperó la senda del triunfo tras coronarse campeón del Open de Inglaterra, primer torneo de la temporada de las Home Nations Series.

Lee también

Histórico John Higgins: segundo jugador en alcanzar 1000 centenas profesionales en el snooker

Marta Pérez
John Higgins, segundo jugador de la historia del snooker en alcanzar las 1000 centenas como profesional
Lee también

Trump remonta en Arabia Saudí para ganar su segundo título de la temporada de snooker

Marta Pérez
Judd Trump, primer campeón del Masters de Arabia Saudí
Lee también

El campeón del mundo Kyren Wilson gana el Xi'an Grand Prix de snooker

Marta Pérez
Kyren Wilson, campeón del XI'an Grand Prix de snooker

Robertson venció en la final al chino Wu Yize, gran revelación del torneo, por 9-7. Fue en una final de dos partes muy marcadas: la primera de dominio total del australiano y la segunda de una fulgurante reacción del jugador asiático, que llegó a plantear dudas en un Robertson que encarriló desde el inicio su victoria. Sin embargo, el 'aussie' logró mantenerse sereno en los compases finales del partido para aguantar y firmar uno de sus títulos más peleados en el circuito.

Arrancó desatado Robertson, con un 7-1 en una primera sesión en la que desarboló a su rival. Wu Yize pagó los nervios de su primera final y vio cómo el partido se le escapaba de inicio, ante un jugador australiano muy fiable en la construcción de breaks y quien castigó cada error de su rival. Se fue Robertson con un 4-0 al descanso de esa sesión inicial tras un 75, un 71 y un 77 en las tres primeras mesas y, pese a que Wu Yize logró llevarse la quinta en la reanudación, no titubeó lo más mínimo el oceánico. Un 61, un 104 y un 138 le llevaron a un contundente 7-1 tras la primera parte de la final.

Necesitaba un golpe de efecto en la sesión nocturna Wu Yize. Lo logró para que cambiara totalmente el decorado. Avisó con un 127 y, pese a que Robertson colocó el 8-2 para quedarse a un solo frame de la victoria, el partido se alargó mucho más de lo que prometía tras la parte inicial. Fue el chino quien empezó a sentirse cómodo en la construcción de breaks, el que jugó sin miedo y el que logró encadenar un 100, un 82, un 73, un 95 y un 50 para cinco mesas consecutivas que permitieron pasar del 8-2 al 8-7. 

Así, el decimosexto frame era clave. Robertson, que seguía a uno del triunfo, ya no tenía margen de error: no sin sufrimiento, el australiano se lo llevó tras castigar a Wu con un 55, a pesar de que el chino tuvo su oportunidad de buscar el 'decider'.

De esta manera, Robertson conquistó su vigesimocuarto título de ranking, una cifra que le mantiene como séptimo de la historia en este apartado, a tan solo dos triunfos de Mark Williams, sexto. El Open de Inglaterra, donde había ganado hace tres temporadas, ha supuesto su reencuentro con la victoria y su cuarto título en las Home Nations Series. Para ello, antes de la final, ha tenido que derrotar a Jackson Page (4-1), Shaun Murphy (4-1), Ross Muir (4-1), Barry Hawkins (5-1) y ya en semifinales a Chris Wakelin (6-1), en un torneo en el que ha rendido a gran nivel.

También lo ha hecho Wu Yize, quien dio la gran sorpresa tras ganar a Judd Trump por 5-3 en cuartos de final. El inglés se quedó sin opción de luchar en este torneo por su centena número 1000 (lleva 998), cifra que sí alcanzó John Higgins (derrotado por 4-3 en octavos por Mark Allen) para convertirse en el segundo jugador de la historia en alcanzar esta cifra, que Trump buscará esta semana en el British Open. Más allá de protagonizar esa gran sorpresa, Wu Yize superó un difícil cuadro con Stuart Bingham en primera ronda (4-3), Ali Carter en la segunda (4-2), Ben Woollaston en octavos (4-2) y el sorprendente indio Ishpreet Chadha (6-0) en semifinales.

Chadha fue otro de los nombres del torneo tras plantarse en unos cuartos de final en los que ganó a Mark Selby (5-4) en el 'decider'. Ya antes había derrotado a Jak Jones o a Hossein Vafaei. Además, Mark Allen cayó en cuartos contra Chris Wakelin (5-2), Luca Brecel en segunda ronda frente a Pang Junxu (4-3), Mark Williams en primera ronda contra Ben Woollaston (4-1) y Ronnie O'Sullivan también fue sorprendido de inicio por He Guoqiang (4-2).

Otro de los jugadores más en forma del momento, el campeón del mundo Kyren Wilson, cayó por 4-2 frente a Barry Hawkins en uno de los grandes partidos de octavos de final. Por su parte, el campeón de un torneo de ranking Fan Zhengyi consiguió un break máximo en la ronda de clasificación contra Liam Pullen, en el que fue el primer 147 de su carrera. Pero a todos ellos les toca olvidar lo sucedido porque espera esta misma semana un British Open muy abierto y con la opción de que el snooker vuelva a vivir otra centena milenaria.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...