Competiciones

Audi despedirá a 7.500 empleados sin poner en riesgo su proyecto en la Fórmula 1

El fabricante alemán de automóviles, que desembarcará en la F1 a partir de la temporada 2026, ha pactado en el marco de un nuevo acuerdo sindical el despido de hasta 7.500 personas, ahorrando unos mil millones de euros al año. 

Audi despedirá a 7.500 empleados sin poner en riesgo su proyecto en la Fórmula 1
Audi despedirá a 7.500 empleados sin poner en riesgo su proyecto en la Fórmula 1
Audi desembarcará en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026.

Palco23

18 mar 2025 - 10:04

Audi saca la tijera. El fabricante alemán de automóviles, que desembarcará en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, ha pactado el despido de hasta 7.500 empleados dentro del marco de su nueva negociación del acuerdo sindical. El objetivo es alcanzar un ahorro anual de unos mil millones de euros al año. 

 

Pese al recorte en su fuerza laboral, Audi se ha comprometido a realizar una inversión de 8.000 millones de euros en las fábricas que tiene en Alemania para completar la transición a la movilidad eléctrica. 

 

Gernot Döllner, director general de Audi, ha explicado que “con este acuerdo claro, reforzamos la competitividad y la preparación de Audi para el futuro en igual medida; juntos, enviamos una señal clara de mayor enfoque, eficiencia y rentabilidad en nuestras plantas alemanas”. 

 

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Jörg Schlagbauer, ha asegurado que “mediante una reducción temporal y una nueva estructura del programa de participación en los beneficios, la plantilla de Audi está contribuyendo significativamente a que la marca de los cuatro aros vuelva a ser resistente a la intemperie y al futuro”. 

 

 

 

 

Este recorte sin precedente de trabajadores, que supone hasta el 8% de su fuerza laboral en Alemania, no afecta al proyecto que tiene Audi para comenzar a competir en la Fórmula 1 como fabricante la temporada que viene.  

 

La nueva escudería de F1 podría tener un impulso económico gracias a un posible acuerdo con el fondo soberano de Arabia Saudí. La autoridad de inversiones de Qatar está en negociaciones para hacerse con una participación de aproximadamente el 30% en el futuro equipo de Fórmula 1 de Audi. 

 

La compañía alemana de automóviles formalizó el pasado marzo la adquisición de la totalidad de la escudería suiza de Formula 1 Sauber. Actualmente, el equipo se encuentra en el décimo y último lugar en el campeonato y es el único que aún no ha conseguido ningún punto esta temporada. 

 

Para reforzar su proyecto, en julio nombraron al exdirector de la escudería Ferrari, Mattia Binotto, nuevo director de operaciones para dirigir su proyecto de Fórmula 1. Además, también añadieron al exdirector deportivo de Red Bull, Jonathan Wheatley, nuevo jefe de equipo en el mismo proyecto.