El Medio Maratón de Lima fue premiado como la prueba más antigua del mundo por World Athletics este sábado, un día antes de celebrar su 115 edición.
"Hemos recibido un reconocimiento de la World Athletics que reconoce a eventos que realmente han iniciado hace muchísimos años. La Media Maratón de Lima queda confirmada, además gracias a los archivos de El Comercio (diario) y el gran trabajo de investigación", dijo a Canal N la gerente general de Perú Runners, Alejandra Rodríguez.
En la edición de este año participaron alrededor de 17.000 corredores y corredoras.
"World Athletics nos ha dado una placa que tienen muy pocos eventos deportivos en el mundo que reconoce la herencia histórica", indicó Rodríguez al añadir que solo dos eventos deportivos lo tienen en Sudamérica y once en el mundo. Además es la quinta carrera más antigua a nivel internacional sin contar la distancia.
El medio Maratón de Lima surgió en 1909 y se ha celebrado de manera consecutiva sin interrupción desde entonces y continúa su legado, lo que según Rodríguez representa que Perú ha sido pionera en organizar esta carrera.
Para certificar estos datos, el equipo de Perú Runners ha hecho un trabajo de documentación en los archivos de la Biblioteca Nacional, donde la experta cuenta que han tenido que verificar que cada año desde hace 115 hubiera registros de noticias o fotografías del evento.
"Ha sido espectacular vivir este proceso y confirmar que somos una carrera tan antigua", señaló al decir que ha sido un reto encontrar vestigios de cada año porque antiguamente apenas se daban pequeñas notas sobre la Media Maratón.
Detalló que a principio de siglo esta carrera se daba cerca de Fiestas Patrias, que se celebra el 28 de julio, pero hace varias décadas esta se desplazó al Día de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto.
"Las primeras olimpiadas de la época moderna fueron en 1896 y Lima ya tenia su carrera en 1909 (...) la Media Maratón de Lima es un evento ejemplar en la región que en los últimos años ha sido galardonada con sellos de calidad", agregó.
La 115 edición del Medio Maratón de Lima que se celebró este domingo tuvo como ganador absoluto al corredor local Ulises Jhamer Martin Ambrocio, quien se impuso con un crono de 1h03:08, mientras que en mujeres la victoria fue para Jovana De La Cruz Capani, también de Perú, con una marca de 1h12:43.