Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podría considerar una reducción a los aranceles a las importaciones de China y ampliar el plazo para que entren en vigor, siempre y cuando llegue a un acuerdo para la venta de la plataforma TikTok a un inversionista estadounidense, informó este miércoles 26 de marzo en el Despacho Oval de la Casa Blanca en una reunión con periodistas.
En cuanto asumió la presidencia, Trump otorgó un plazo de 75 días a ByteDance, matriz china de TikTok, para deshacerse de la plataforma, mismo que vence el próximo 5 de abril, o de lo contrario prohibiría su uso en los Estados Unidos por motivos de seguridad nacional como ya ocurrió el 19 de enero.
“Con respecto a TikTok, China va a tener que desempeñar un papel en ello, posiblemente en forma de aprobación, tal vez, y creo que lo harán. Tal vez les dé una pequeña reducción en los aranceles o algo para conseguirlo”, dijo Trump ante los periodistas.
TikTok podría ayudar a una reducción de aranceles a China
Pero a pesar de la oferta de Donald Trump, ByteDance no parece tener intensiones de vender la plataforma, incluso a pesar de la amenaza de prohibición en los Estados Unidos, por lo que el mandatario podría extender el plazo para convencer a los dueños de TikTok de venderla a manos estadounidenses.
De acuerdo con información obtenida por la agencia AP, a través de fuentes familiarizadas, asistentes del vicepresidente JD Vance se han acercado con inversores estadounidenses para conocer las propuestas presentadas a ByteDance.
Uno de los interesados en adquirir la plataforma es Perplexity AI que presentó una oferta de fusión con ByteDance que combinaría su negocio de Inteligencia Artificial con la operación de TikTok en Estados Unidos.

TikTok podría ser prohibida en Estados Unidos si su empresa matriz no vende la plataforma a manos estadounidenses
Otro interesado sería un consorcio encabezado por el multimillonario Frank McCourt, quien incluso ya reclutó al fundador de Reddit, Alexis Ohanian como asesor estratégico. Los inversores habrían ofrecido a ByteDance 20 mil millones de dólares por la plataforma e incluso ya tendrían planes para rediseñarla usando tecnología blockchain para proporcionar a los usuarios más Controls sobre datos en línea.
Un tercer postor sería el fundador de Employer.com, Jesse Tinsley, quien junto con un consorcio estarían ofreciendo 30 mil millones de dólares por TikTok.
Donald Trump, por su parte, aseguró en enero que Microsoft también estaba interesado en adquirir la plataforma de origen chino.