No hay duda alguna de que los Cleveland Cavaliers son el equipo del momento en la NBA. Nueve victorias consecutivas y 17 triunfos en sus últimos 18 partidos les han impulsado hasta la segunda plaza de la Conferencia Este, todavía lejos de tomar el liderato de unos Boston Celtics que aguantan el tipo. Han sido los de Massachussets, precisamente, quienes se han reforzado pensando ya en el anillo y su próximo campaña de playoffs este 2024. En la Conferencia Oeste, las cosas están mucho más igualadas y hay hasta cuatro equipos virtualmente empatados en lo más alto de la clasificación, un dato inédito a estas alturas de temporada regular en toda la historia, justo cuando este jueves cerró el mercado de traspasos invernal sin ningún gran nombre cambiando filas.
Conferencia Este
Tal y como están las cosas, los Celtics resisten el envite de los Cavs con una racha de cuatro triunfos seguidos y 8 de los últimos 10. Tienen el mejor balance de la competición con 41 victorias y 12 derrotas y acaban de reforzar su rotación interior con Xavier Tillman. Su fortaleza en casa es envidiable (25-3). Cleveland ha decidido continuar con su grupo sin cambios, normal visto como andan las cosas. Con un 35-16, están a cinco triunfos de comandar la tabla y no muy lejos de unos Milwaukee Bucks (34-19) muy irregulares desde el estreno de Doc Rivers.
Los New York Knicks (33-20) si movieron fichan y han pescado a Alec Burks y Bojan Bogdanovic, dos muy buenas piezas para reforzar sus aspiraciones en los próximos playoffs. Sin embargo, encadenan dos derrotas seguidas. Los Philadelphia 76ers (31-21) están de capa caída sin Joel Embiid, aunque este fin de semana cortaron su mala racha y se mantienen en posiciones de clasificación directa para playoffs por delante de los Indiana Pacers (30-24), quienes marcan el corte.
En posiciones de play-in están consolidados los Orlando Magic (29-24), los Miami Heat (28-25), los Chicago Bulls (25-28) y los Atlanta Hawks (24-29), mientras que en la cola de la clasificación solo los Brooklyn Nets (21-31) y los Toronto Raptors (19-34) pueden pensar todavía en rescatar el curso y evitar la irrelevancia del fondo de la clasificación. Los colistas Detroit Pistons (8-44) que han ganado más partidos (4) en los últimos 10 que el resto del año, están a una victoria de rebasar a los Washington Wizards para evitar el dudoso honor de ser el peor equipo de la tabla.
Conferencia Oeste
El Oeste está apasionante. Los Minnesota Timberwolves (36-16) abren como líderes la semana del All Star 2024, aunque virtualmente sus tres más inmediatos perseguidores están empatados en balance. Los Angeles Clippers (35-16), Oklahoma City Thunder (36-17) y Denver Nuggets (36-17) aspiran a llegar al parón del fin de semana de las estrellas como cabecillas de la conferencia.
Por detrás, los Phoenix Suns y los New Orleans Pelicans (31-22) mantienen posición de clasificación directa de playoffs, pero les pisan los talones los Sacramento Kings (30-22) y los Dallas Mavericks (30-23), ahora mismo el equipo con mejor racha (4 victorias seguidas) en el Oeste junto a unos Golden State Warriors (25-25) que cierran las posiciones de play-in por detrás de Los Angeles Lakers (28-26).
Los Utah Jazz (26-27) se mantienen a tiro de la postemporada, mientras que el resto de la cola del Oeste está en medio de sendas rachas de derrotas seguidas. Los Houston Rockets (23-29) llevan cuatro seguidas, pero peor lo tienen unos Memphis Grizzlies (18-35) que se despiden prácticamente de la fase final con ocho derrotas seguidas, la peor racha de la liga. Cierran la clasificación los Portland Trail Blazers (15-37) y los San Antonio Spurs (10-43).