El director de la Vuelta Javier Guillén dio hace unos días que tenía las dudas de si Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard iban a estar en la Vuelta, una posibilidad que parecía difícil y que este sábado ha empezado a aclararse, especialmente en el caso del esloveno, quien ya señaló que sólo había un 1% de opciones de volver a la gran vuelta ciclista que podría decirse fue su tarjeta de presentación con el tercer lugar de 2019, en la que acabó 3º tras vencer en tres etapas.
Después de arrasar en el Giro de Italia y de, salvo hecatombe, vencer con claridad en el Tour de Francia, en la que será su tercera victoria en la Grande Boucle tras las de 2020 y 2021, la única opción que podía animar a Pogacar a sacrificarse para estar en la Vuelta sería la opción de hacer historia al ganar Giro, Tour y Vuelta.
La Vuelta es una carrera muy importante que a Tadej y a todos nos gusta muchísimo. Seguro que va a ir a la Vuelta, pero ahora es imposible"
Una posibilidad que se ha desvanecido, tal como ha señalado el director del UAE Mauro Gianetti. "La Vuelta es una carrera muy importante que a Tadej y a todos nos gusta muchísimo. Seguro que va a ir a la Vuelta. Ahora es imposible porque supondría un enorme estrés físico y mental preparar el Giro, luego enseguida el Tour y después la Vuelta. Son tres meses, cuatro meses prácticamente que tendría que vivir pensando solo en correr. Hay que pensar que tenemos que cuidar a un campeón extraordinario", dijo en declaraciones recogidas por RNE.
Remarca Gianetti la necesidad de cuidar al deportista y a la persona de Pogacar. "Es nuestra responsabilidad cuidar a este campeón para que siga por muchos años y no quemarlo por algo que, aunque lograra el triplete, lo podría pagar. Pogacar es un valor para el ciclismo y es nuestra responsabilidad cuidar de él".
Supondría un enorme estrés físico y mental preparar el Giro, luego enseguida el Tour y después la Vuelta
Pogacar ha corrido hasta le fecha una edición del Giro, que ha vencido (2024), cinco del Tour de Francia (1º en 2020, 1º en 2021, 2º en 2022, 2º en 2023, 1º en 2024, a rematar) y 3º en la Vuelta de 2019.
Descartado Pogacar, la opción que Vingegaard esté en la Vuelta también parece difícil, ya que será padre por segunda vez por esas fechas, aunque de momento no hay nada oficial.