Leire Baños ha sido el fichaje estrella del Athletic esta temporada. La centrocampista ha llegado a Lezama para aportar toda su experiencia después de jugar ocho años en la Real y tres en el Levante. La guipuzcoana está siendo una de las fijas de David Aznar. Ha jugado ocho de los nueve partidos jugados de la Liga F. Solo se ha perdido el del Valencia por un golpe. Mañana toca enfrentarse a su exequipo en Anoeta. Las leonas tienen la opción de arrebatar a la Real la cuarta plaza, pero para ello hay que ganar.
Su fichaje se hizo oficial a finales de junio. ¿Qué tal estos primeros meses en el Athletic?
Bien. Venía nueva, era casi la única fichaje. He necesitado un periodo de adaptación porque el bloque ya se conocía, con muchas jugadoras que llevan jugando muchos años juntas. Al ser medio centro, necesitaba un tiempo para meterme ahí y conocer a las compañeras. Muy bien, estoy muy contenta y con ganas de esta semana.
¿Hay mucho cambio de lo que es el Athletic respecto a lo que es el Levante?
En el Levante hicimos muy buenas temporadas sobre todo con Jose (Sánchez Vera), que ahora precisamente está en la Real. El cambio que más he notado son las instalaciones y las condiciones. Aquí desayunamos y comemos todos los días en Lezama. Eso ayuda mucho.
¿Y respecto a la Real?
Son dos clubs similares. Cuando estuve en la Real se notó un cambio en el fútbol femenino. Estuve ocho años. Hace doce era muy diferente el fútbol femenino. Cuando me fui de la Real ya comíamos allí y se habían dado pasos hacia delante. En este aspecto no noto mucha diferencia.
Acaba de llegar y lo está jugando todo. Solo se ha perdido el partido ante el Valencia por un golpe.
Sí, estoy contenta. Vienes a un equipo nuevo y siempre tienes esa incertidumbre de si jugarás o no. Me encuentro bien, cómoda. Mi única intención al venir al Athletic era aportar mi granito de arena y ayudar al club a seguir creciendo.
Llegó como el fichaje estrella de la temporada. ¿Supone presión saber que están puestas muchas miradas en ti?
La presión es algo que las jugadoras llevamos dentro. Querer fichar por un equipo y hacerlo bien. Como tú dices, vengo aquí de fichaje estrella pero yo no me siendo así. No soy una jugadora que me guste eso. Me gusta pasar desapercibida, me considero una futbolista muy de equipo. Lo único que quiero es ayudar al equipo y que nos vaya bien a todas.
Vino de medio centro pero también está jugando de central. ¿Dónde se siente mejor?
Me encuentro bien, llevo dos años jugando de 6 en el Levante. De central ya había jugado anteriormente en la Real. Me encuentro cómoda, ves el juego de cara y no te vienen encima tan rápido como si juegas de 6. Estoy para lo que David necesite. Todas queremos jugar.
"No me siento como el fichaje estrella. Me gusta pasar desapercibida, lo único que quiero es que nos vaya bien a todas"
¿Y el equipo como se siente mejor, jugando con cuatro atrás o con dos carrileras y tres centrales como el otro día ante el Betis?
No empezamos la temporada con muy buenas sensaciones con balón. Nos faltaba un poco de seguridad y tranquilidad. El equipo se siente mejor con tres atrás y las carriles cogiendo más altura. Esto nos da confianza cuando perdemos el balón. Nos sentimos más cómodas. La victoria del Betis nos ha venido muy bien para recuperar la confianza y la tranquilidad.
El equipo se está mostrando un tanto irregular esta temporada.
Nos ha costado coger buenas sensaciones, encontrarnos con balón. Hay mucha gente joven que lleva pocos años en Primera. Y después del año que hicieron la temporada pasada, es normal. Lo difícil no es hacerlo un año, sino repetirlo y mantenerte ahí arriba. En el primer año puedes sorprender, pero en el segundo tienes que hacer cosas diferentes que el rival no espere. Necesitábamos una victoria como la del domingo pasado. Esta semana estamos entrenando muy bien y ojalá el partido de Anoeta venga para aquí.
El derbi es muy importante. Tienen la opción de colocarse cuartas sin ganan a la Real.
Sería la leche ganar el derbi y adelantar a la Real. Ojalá vengan los tres puntos a Bilbao y nos salga un buen partido.
La Real está mejor que la temporada pasada. ¿Cómo ve a su exequipo?
También está construcción. Jose es un entrenador muy bueno. Le gusta mucho analizar todas las cosas. La última victoria les ha venido bien (0-1 ante el Deportivo), pero ahora estarán interiorizando sus conceptos, lo que él quiere, y entenderse entre ellas porque ha habido cambios en el equipo.
Usted conoce bien a su entrenador. ¿Cuál es su propuesta de juego?
Es un entrenador muy intenso. Le gusta mucho la intensidad y los duelos, que el equipo vaya hacia delante y con balón le gusta el juego combinativo. Igual este año no les está saliendo tan fluido, pero las intenciones están ahí. Tienen buenas jugadoras arriba. Igual es normal que jueguen un poco más directo teniendo a ese tipo de futbolistas en ataque.
¿Qué partido prevé mañana en Anoeta?
Un partido de tú a tú. La Real es un equipo que va arriba a presionar, le gustan los duelos y tener el balón. Tenemos que intentar ganar esos duelos que poder recuperar la pelota y a partir de ahí tener tranquilidad. Ir remando poco a poco.
El Athletic ha puesto el objetivo de quedar entre las cinco primeras. ¿Cómo lo ve? ¿Es posible?
Yo he venido aquí a eso. Cuando veía al Athletic el año pasado, decía ‘menudo equipo’. Se notaba que estaba trabajado, que se estaban haciendo las cosas bien. De hecho, la temporada pasada nos ganaron los dos partidos (al Levante). Yo he venido a eso, a ayudar para seguir creciendo al Athletic y estar ahí arriba.
¿Poner un objetivo tan ambición supone presión para el vestuario, para vosotras?
Nosotras vivimos constantemente con presión, estamos expuestas al público continuamente. Eso siempre está ahí. Al final lo único que podemos hacer es seguir trabajando, hacer lo que estamos haciendo porque el equipo está trabajando muy bien. Debemos seguir metiendo intensidad y entonces llegarán las cosas.
El equipo sigue siendo muy joven. ¿Lo puede pagar?
Esto como todo. Tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Es un reflejo de lo bien que se trabaja la cantera. Es bueno que vengan pisando fuerte jugadoras de abajo y sobre todo que vengan para quedarse, ser importantes y aportar. Es ir cogiendo experiencia y tener minutos. Eso es lo que te da el estar aquí. Se aprende cuando lo haces.
¿Qué le está faltando al equipo esta temporada?
Quizá la tranquilidad con balón. Defensivamente estamos mejor, el año pasado estaban más fuertes atrás e igual llegaban una vez al área y metían gol. Este año nos está faltando esa contundencia defensiva, tener más tranquilidad y ser más efectivas.
Usted conoce dos vestuarios de Primera. ¿Qué tipo de caseta se ha encontrado en el Athletic?
Un vestuario joven. Voy a hacer 28 años y la diferencia de edad con muchas compañeras es grande. Me he vuelto a encontrar con muchas jugadoras con las que estuve en la Real, Mariasun (Quiñones), Itxaso (Uriarte), Nahikari… Y con la gente de aquí muy bien. Las jóvenes siempre quieren aprender y mejorar.
"Yo gané la Copa de la Reina con la Real y nadie apostaba por nosotras. No hay nada imposible"
¿Cómo se produjo su fichaje?
La situación del Levante era complicada. Tiene muchas deudas y económicamente no está bien. Le dije a mi representante que probablemente tenía que salir. Se dio. Estoy súper agradecida al Athletic. Desde el principio tuvieron interés. Estoy contenta por haber venido.
Ha firmado por tres temporadas, hasta 2027. ¿Cuál es su objetivo en el Athletic?
Sobre todo ayudar, aportar en el crecimiento del equipo y del club. Soy una jugadora que lleva muchos años en esto. Creo que es importante encontrar el equilibrio entre la veteranía y la juventud, seguir trabajando y hacer crecer a las jugadoras para estar arriba. Yo vine aquí con la intención de estar arriba en la tabla año tras año.
¿Usted cree que el Athletic puede volver a ganar un título?
Ojalá, y ojalá esté yo aquí y podamos sacar la gabarra porque cuando ganaron los chicos yo estaba en Valencia. Veía que era una pasada, menuda envidia. Lo de la afición del Athletic es muy especial, muy admirable. Ojalá podamos ganar algo algún día y poder celebrarlo así.
¿Ve opciones de ganar la Liga o la Copa?
Ahora mismo con el Barça es muy complicado ganar la Liga. No sabría decirte. Si haces las cosas bien probablemente lleguen los frutos y quién sabe. Yo gané la Copa de la Reina con la Real y nadie apostaba por nosotras. No hay nada imposible. Intentaremos estar ahí.
¿Cómo ve que un equipo como el Barça domine la Liga con tanta superioridad sobre el resto?
No sé si es bueno o malo, pero es la realidad que hay. Ellas exigen que sea más competitiva la Liga. Eso ayuda a que las demás mejoremos. Su partido es un reto, te enfrentas a las mejores y está claro que van un punto por delante.