El oficio de entrenador en un club como el FC Barcelona va mucho más allá de preparar los partidos, convencer a sus futbolistas y dedicar horas de pizarra a estudiar a su propio equipo y a los rivales. Cuando Xavi Hernández ha dicho, en más de una ocasión, que "el Barça es el club más difícil del mundo" no parece referirse sólo al terreno de juego. La naturaleza especial de la entidad conlleva penitencias añadidas para el técnico. Lo explicó una vez Gerardo Martino cuando le preguntaron por si los niños debían ir atados en los asientos traseros del coche en una rueda de prensa. "Yo creía que venía a Barcelona a entrenar".
37 ruedas de prensa ha dado Xavi Hernández en 2023. En ellas le ha tocado, no sólo defender ideológicamente que su Barça nunca ha empleado un 4-4-2 aunque hayan coincidido en el campo cuatro medios, sino que ha sido la voz del club que más veces ha contestado sobre el 'Caso Enríquez Negreira', el 'Caso Dani Alves', el 'Caso Geyse' y la alineación indebida en el fútbol femenino y en opinar sobre las palabras de Matías Messi... Seguramente por eso, Xavi apuntó recientemente que lo que más le gustaría es hablar menos. "Pienso que los entrenadores, con una rueda de prensa post partido ya habría suficiente, porque casi no se habla del partido. Hablamos demasiado los entrenadores, se le da mucha importancia. Esta rueda de prensa sobraría, con una por partido más que suficiente", señaló. Esta sincera confesión prácticamente coincide en el tiempo con otra que probablemente tenga que ver como consecuencia. "Hay muchos momentos en los que no compensa ser entrenador del Barça. Y más si eres culé como yo", reveló. MD repasa algunos de estos asuntos con que ha tenido que lidiar Xavi al ser el portavoz más habitual del club.

'CASO ENRÍQUEZ NEGREIRA'
"¿La reunión de la junta del Madrid? Les preguntáis a ellos cuando salgan"
A Xavi se le preguntó por primera vez por el 'Caso Enríquez Negreira' el 16 de febrero. "Me remito al comunicado del club. En ningún momento me gustaría ganar con trampas, si lo veo me voy para casa". "Me intento centrar en el fútbol, pero este club tiene estas cosas. El club ha hecho un comunicado y en la línea del club. sin más", apuntó Xavi.
El 18, nueva declaración al respecto por parte del entrenador. El técnico hizo lo que pudo, "¿Qué como llevamos el 'caso Negreira' en el vestuario? Pues de la mejor manera posible... hemos hecho alguna bromita, sin más. nosotros a centranos en lo que es nuestro trabajo, que es hacerlo lo mejor posible mañana ante el Cádiz, a competir, y a seguir. Nada más, no lo hemos tratado de manera grupal. Normalmente, tratamos temas, este ni se ha hablado". Y ahí ya dio muestras de su incomodidad. "He madurado aquí en muchas cosas, sobre todo en rueda de prensa". El 23 de febrero volvió a hablar al preguntársele de nuevo. "No he sentido nunca que me hayan ayudado a ganar títulos, ni en Europa ni en España. Eso seguro". La víspera del reciente Athletic-Barça, a Xavi incluso se le preguntó por la reunión de la junta directiva del Madrid en que se iba a personar judicialmente contra el Barça. "Es pregunta para ellos, cuando se reunan, les preguntáis". "El presidente nos dice que estemos tranquilos y en el vestuario sólo hablamos de fútbol, que es lo que conviene".

'CASO DANI ALVES'
"Pido disculpas, en mis primeras palabras no estuve contundente"
El 21 de enero, Xavi respondió en rueda de prensa a la noticia del reciente encarcelamiento de su ex compañero de equipo Dani Alves por presunta violación. "Es difícil comentar una situación así. Estoy sorprendido, impactado. Conociéndole, lo siento por Dani Alves", dijo en una primera declaración que le acarreó críticas por no referirse a la víctima. El técnico inició su siguiente comparecencia pública pidiendo "disculpas". "En el tema de Alves, se me ha malinterpretado. Pido disculpas, no estuve contundente y es importante que me explique. Es un tema bastante escabroso e importante, pero he obviado a las víctimas, no estuve afortunado. Pido disculpas a la víctima y a todas las víctimas de actos de violencia de género".

'CASO GEYSE POR ALINEACIÓN INDEBIDA'
"Nos eliminan por un error nuestro"
Xavi fue la voz del FC Barcelona que, el 24 de enero, se pronunció por el 'Caso Geyse', que ha acabado acarreando la eliminación administrativa del Barça femenino de la Copa por alineación indebida de su delantera. "Hay unas leyes y se trata de un error nuestro, nos eliminan por un error nuestro y hay que aceptarlo", dijo.

ENTREGA DE MEDALLAS EN EL FEMENINO
"Tal y como ha ido la semana, le preguntáis a la Federación"
Nueva situación incómoda para Xavi, cuando le cuestionaron por el hecho de que las futbolistas del Barça tuvieran que colgarse ellas mismas las medallas de campeonas de la Supercopa. "Tal como ha ido la semana, que me metí en un fregado… si la Federación dice esto, pues preguntadle a la Federación", señaló en alusión a su primera referencia en el 'Caso Alves'. Hace unos días, caasi dos meses después, el presidente de la Federación, José Luis Rubiales, admitió "el error de protocolo" .

RECIBIMIENTO AL BARÇA
"Me sorprende el ambiente hostil"
Aunque fue en un postpartido, Xavi comentó "sorprendido y entristecido" el "ambiente de hostilidad hacia el Barça" que vivió su equipo en el Athletic-Barça, con gritos de "a Segunda, a Segunda" y "Xavi, saca a Negreira", como derivada del 'Caso Enríquez Negreira'. "Respeto al público de San Mamés. Siempre me han tratado muy bien y me sorprende este ambiente de hostilidad hacia el Barça y me entristece. Juzgar antes de tiempo no es bueno para la sociedad", dijo.

LAS FRASES DE MATÍAS MESSI
"Si se ha disculpado, ya está"
Leo Messi, el mayor icono futbolístico de la historia, sigue siendo materia sensible en el entorno barcelonista. Un video en las redes sociales de uno de sus hermanos, Matías, hablando despectivamente del presidente Joan Laporta, de la falta de reacción de la afición culé tras la salida del 10 e incuso de cómo veía a los catalanes. Matías emitió poco después una rectificación de disculpa y Xavi fue preguntado por toda la inesperada polémica. "Si se ha disculpado, ya está. Conozco bien a la familia de Messi. Son gente agradecida, humilde. Han trabajado mucho para estar donde están. A veces nos equivocamos. Soy el primero que se disculpa al equivocarse y Matías lo ha hecho. No hay que darle más importancia"..

EL TRASLADO A MONTJUÏC
"No es lo que queríamos"
Incluso desde los propios medios del club, como Barça TV, preguntaron a Xavi por asuntos de carácter institucional aunque afecten al equipo, como el programado traslado al estadio de Montjuïc. Fue en la entrebista navideña de 2022. "Será una experiencia diferente. No es lo que querríamos. Queremos jugar en el Camp Nou. No es la mejor situación del club, pero nos hemos encontrado el club que nos hemos encontrado", reflexionó el técnico respecto a otro asunto más propio de ser tratado por la directiva que por los profesionales del balón.