El Barça pagó caro en esta Champions League 2022-23 el hecho de no ser cabeza de serie. Al no ganar la pasada temporada LaLiga, la Champions League o la Europa League, le tocó el grupo de la muerte y quedó tercero por detrás de Bayern e Inter, sólo por delante del Viktoria Plzen. Más allá de los errores arbitrales en las derrotas en Múnich (2-0) y Milán (1-0), se demostró la importancia de entrar en el bombo con los galones que sí tendrá el equipo de Xavi Hernández en la próxima edición.
El Barça, ya campeón de LaLiga 2022-23, será cabeza de serie en la Champions League 2023-24 y, en principio, tendrá el acceso a los octavos de final más asequible, siempre que el sorteo no tenga alguna 'trampa' inesperada. En la edición 2021-22 tampoco fue cabeza de serie y, aunque el sorteo fue menos temible, tampoco superó la prueba de fuego de Bayern y Benfica, derrotando sólo al Dinamo Kiev.
El Barça lleva dos temporadas cayendo en la fase de grupos de la Champions League, obligado a disputar, como tercero, una Europa League en la que tampoco ha tenido suerte, con eliminaciones ante el Eintracht Frankfurt (cuartos de final 2021-22) y el Manchester United (eliminatoria de acceso a octavos)
La última vez que el Barça superó la fase de grupos fue en la Champions League 2020-21, segundo por detrás de la Juventus. Pero el PSG le noqueó en octavos de final (1-4 en el Camp Nou y 1-1 en el Parque de los Príncipes).