El FC Barcelona aún trata de reponerse de las consecuencias de su dura derrota ante el Real Madrid en la final de la Supercopa. Más allá del 4-1 adverso, lo peor que dejó el equipo azulgrana es una sensación de impotencia general que explica, en parte, ese 2-0 a los 10 minutos de empezar el Clásico en Arabia Saudí. Salvo en la estadística de la posesión de balón, probablemente una renuncia aceptada por el rival para autoconceder más espacios a sus habilidosos y explosivos puntas, el Barça no fue capaz de imponerse en ninguna faceta del juego. Uno de los detalles más alarmantes ofensivamente fue la incapacidad del Barça para retar en el regate. Solamente se registró uno exitoso en zona dañina y lo protagonizó, ya con el marcador sentenciado, Joao Félix. Ese déficit se está notando mucho a lo largo de la temporada.Además del portugués cedido por el Atlético, el jugador más dotado en el plantel culé para el dribbling es Lamine Yamal, pero ni Ferran Torres ni Raphinha son extremos especialmente virtuosos en el regate. Eso explica que el Barça ponga sus ojos en el mercado para descubrir, para un futuro a medio plazo, a jugadores dotados para afrontar el uno contra uno. Estevao Willian, del Palmeiras, es uno de ellos. Con 16 años, como Lamine, 'Messinho' ha mostrado en su muy incipiente carrera que su principal cualidad es aquello de lo que no anda nada sobrado el Barça.

EL DESAFÍO INDIVDUAL
Le gusta retar y ser imprevisible
Veloz, habilidoso, zurdo y con devoción de encarador. Estevao responde al perfil clásico de lo que entendemos por un jugador de ataque de la escuela brasileña. Ser imprevisible es una de sus virtudes más valoradas. Es el tipo de futbolista que pese a arrancar desde la banda, le gusta mucho el campo abierto pero por su calidad en el regate puede romper a su marcador tanto por pericia como por cambio de ritmo en los primeros metros.

SU CAMPO DE ACCIÓN
Desde la banda, preferentemente adentro
Jugador al que le gusta cambiar de dirección con la pelota, con la que prefiere tener una relación frecuente y no espaciada, desde la banda derecha su primera opción es el uno contra uno, normalmente para recortar hacia adentro.

CAPACIDAD PARA CHUTAR
Conducciones con vocación de finalizar
Su ritmo rápido de conducción de balón en carrera, y esa vocación de recortar por dentro hacia el área rival, le invitan a tratar de acabar jugada con un disparo, algo que no excluye la posibilidad de salir hacia afuera, clave a la horar de hacer dudar a su defensor.

CAPACIDAD DE ASOCIARSE
En corto y en paredes
Es zurdo. pero actuando como extremo a banda cambiada tiende, como se apunta, a recortar por dentro para encontrar apoyos o acabar con un disparo. Entrar en paredes puede ser otra de sus soluciones.

POLIVALENCIA
Puede moverse por todo el frente de ataque
Estevao es un delantero que no se puede tratar como si fuera un extremo puro, aunque arranque desde una banda. Su movilidad y capacidad técnica en el regate le permite adaptarse a diversas funciones en tres cuartos. Pese a arrancar principalmente como extremo derecho, puede jugar por la izquierda y tiene perfil de generador en la frontal del área o como segundo punta.

GRADUAR EL INDIVIDUALISMO
Será clave en su crecimiento
A Estêvao le gusta mucho la transición, el espacio para llevar peligro con sus arrancadas, pero puede jugar en un estilo basado en la posesión. Ese sentimiento que le invita a querer resolver por si mismo, a un Barça como el actual, no le iría nada mal, aunque la clave del crecimiento de Messinho como futbolista será saber escoger cuándo asumir ese rol más personalista. La toma de decisión correcta le hará más o menos determinante. en el futuro.

LAS PRESTACIONES DEFENSIVAS
Un aspecto con mucho margen de mejora
No es la clase de extremo que, como Raphinha, retrocede con la voluntad de ayudar defensivamente al centro del campo. Su predisposición para colaborar en esas facetas más ingratas para un futbolista de vocación tan alegre es claramente mejorable. Lamine Yamal, por ejemplo, ha tenido una actitud muy positiva en ese sentido, cuando no estaría en su alma de jugador.

PROGRESIÓN FÍSICA
Ganar complexión atlética
Va con su edad. Estevao tiene 16 años y cumplirá los 17 en abril. Con 1,76 m. de estatura, su carcasa es aún lo liviana que corresponde a su biotipo, pero lo normal es que sus condiciones atléticas en cuanto a potencia, fuerza y capacidad para ir al choque irán a más y eso, teóricamente, le ayudará también en su capacidad para ganar más duelos en el cuerpo a cuerpo.