Países Bajos, sin desgaste en Qatar, favorita ante EE.UU.

MUNDIAL QATAR 2022

Queremos ser campeones”, proclamó Van Gaal antes de jugarse hoy a las 16 horas (La1 y Gol Mundial) el pase a cuartos ante el recuperado Pulisic, que podrá vivir un pulso de talento y gol ante Gakpo

La 'oranje' se permitió el lujo de sumar siete puntos en el Grupo A aplicando una puesta a punto para Memphis y probando a complementos de Frenkie de Jong

Horizontal

 Frenkie de Jong y Memphis Depay, a por los cuartosde final

Noushad Thekkayil / EFE

Sin la agonía de Argentina, la ansiedad de Brasil, el susto de España, la presión mediática de Francia, la necesidad de Inglaterra o los líos previos de Portugal por el ego de Cristiano Ronaldo, Países Bajos busca hoy (16 horas, La1 y Gol Mundial) ante Estados Unidos la clasificación para los cuartos de final del Mundial de Qatar sin haberse desgastado física ni anímicamente en el Grupo A. Hasta Louis Van Gaal, que ha sabido con su experiencia unir al grupo, lo reconoce: “Empezamos con una plantilla con muchos jugadores que no estaban en forma, a todos se les ha dado la oportunidad de jugar y hemos pasado la fase de grupos sin problemas”.

Países Bajos no ha jugado bien, pero sí ha sido fiable. Se aprovechó en el primer partido de las dudas de una Senegal todavía bajo el impacto de la baja por lesión de Sadio Mané y ganó 0-2 a una selección que luego ya dio una mejor imagen. Contra Ecuador fue peor, según reconocieron Van Gaal y Frenkie de Jong, pero sobrevivió (1-1). Y ante Qatar cumplió con el expediente (2-0).

La previa

La previa

MD

Van Gaal se ha permitido el lujo de completar de forma matemática el plan diseñado para recuperar al lesionado Memphis Depay, que llegó a Qatar tras dos meses de baja en el Barça por una lesión muscular que sufrió con su selección: 30 minutos el primero día, 45 el segundo y 66 el tercero. E incluso ha hecho experimentos en el centro del campo en busca del compañero ideal de Frenkie de Jong: comenzó Berghuis, siguió Koopmeiners y acabó De Roon, quizás el elegido para estos octavos de final porque es más defensivo y permite al barcelonista jugar con más libertad. Y todo eso sumando 7 puntos sin despeinarse.

“Queremos ser campeones del mundo y nos quedan cuatro partidos para ello”, proclamó Van Gaal, que en 2014 llevó a Países Bajos al tercer puesto en Brasil 2014, aunque lamentó que “las críticas que recibo son las mismas de entonces porque según la prensa neerlandesa no ganaremos el título”. Lleva 18 partidos seguidos sin perder como seleccionador de Países Bajos y en los 46 que ha dirigido a los ‘oranje’ en varias etapas sólo cuenta una derrota.

Van Gaal afirmó que “no voy a subestimar a Estados Unidos. Es un equipo que ha crecido mucho, para nada pienso que estén en un nivel inferior al nuestro. Muchos de sus jugadores compiten en ligas europeas. Son muy buenos y no es una sorpresa que estén en octavos”.

Memphis apunta a titular junto a Gakpo, la sensación con sus tres goles en la fase de grupos. El azulgrana declaró que prefiere jugar en ataque con Bergwijn y con Gakpo de mediapunta. A Van Gaal no le gustó que opinara y tendrá la palabra.

Christian Pulisic, que se lesionó en los abdominales al marcar el gol decisivo contra Irán, podrá jugar de inicio tras pasar por el hospital. Es la estrella de Estados Unidos, que cuenta en sus filas con Sergiño Dest, compañero de Memphis y Frenkie en el Barça, ahora cedido al Milan. Neerlandés nacido en Almere y formado en el Ajax, eligió ser internacional con Estados Unidos, nacionalidad de su padre. Le sedujo en su día Gregg Berhalter, el seleccionador, prometiéndole protagonismo y momentos mágicos como el de hoy.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...