Fichado hace dos veranos por 85 millones de euros, Jadon Sancho es una de las grandes incógnitas del Manchester United. Su rendimiento ha dejado mucho que desear y su última ausencia, en el partido contra el Arsenal, fue destacada por su entrenador, Erik Ten Hag, por "estar fuera de forma", desatando el último lío en el club de Old Trafford.
El giro de timón con el caso Mason Greenwood, las acusaciones de maltrato sobre Antony, la venta del club a Qatar, la encasquillada salida de Harry Maguire, el descafeinado adiós de David de Gea y este conflicto entre el entrenador y Sancho ponen de manifiesto el eterno tumulto en el que convive el club rojo de Manchester.
Llueve sobre mojado
El dilema de Sancho no es nuevo, y ya se materializó en una prolongada ausencia entre octubre y febrero la temporada pasada. El atacante inglés sufrió problemas físicos y de salud mental y se perdió la Copa del Mundo de Qatar. No solo eso, tampoco tomó parte en la pretemporada que hizo el United en España durante la disputa del torneo por selecciones. Prefirió ejercitarse de forma individual en Países Bajos, para recuperarse.
"Me gustaría tenerle de vuelta lo antes posible", dijo por entonces Ten Hag, que también tenía que lidiar en esas fechas con la controvertida marcha de Cristiano Ronaldo. "Pero no está en forma. Hay cosas que no se pueden forzar y esta es una de ellas, hay que tener paciencia", agregó el neerlandés.
7 goles y 3 asistencias
Y a base de trabajo, Sancho volvió a ser relevante. Fue titular en 11 de los últimos 17 encuentros de Premier League. Sus números no fueron gloriosos, siete goles y tres asistencias en toda la temporada, lejos de los registros que le llevaron a ser el mejor asistente de la Bundesliga dos cursos seguidos, pero se ganó su sitio en el equipo.
Con un United por fin en crecimiento, esta era la temporada para que Sancho por fin confirme todo lo que prometió en las categorías inferiores del City y, sobre todo, en el Borussia Dortmund.
Sin embargo, en los tres primeros partidos de Premier sumó tres suplencias. Jugó 20 minutos contra los Wolves y 25 contra el Tottenham y Nottingham Forest. Contra el Arsenal, este fin de semana, ni viajó a Londres.
"No le hemos traído por su nivel en los partidos y en los entrenamientos", sentenció Ten Hag, apuntado con dureza al inglés. "En el Manchester United tienes que llegar a un nivel y tenemos que tomar decisiones en la línea de ataque, así que para este partido no le convocamos".
Una declaración sorprendente y pública y que no tardó en recibir respuesta por la otra parte. Sancho, a través de sus redes sociales, respondió con la misma acidez a su técnico.
"He sido utilizado como chivo expiatorio"
"Respeto todas las decisiones que tome el cuerpo técnico. Juego con unos compañeros fantásticos y estoy encantado de ello, cada semana es un reto. Seguiré peleando por este escudo sin importar lo que ocurra", finalizó Sancho.
Acostumbrado a lidiar con una crisis semanal desde que se marchara Alex Ferguson en 2013, el último año que el club ganó la Premier, el Manchester United tratará este asunto de manera interna, mientras que Sancho, con su puesto en el primer equipo en duda, vivirá este parón por selecciones como todos los que han ocurrido desde diciembre de 2021, desde casa.