Carlota Ciganda firmó una ronda final de 71 golpes (-1) para asegurarse la victoria por un golpe en el Andalucía Costa del Sol Open de España by Oysho, último evento del Ladies European Tour (LET) este 2024.
La navarra, de 34 años, se sobrepuso a un comienzo nervioso este domingo y con vueltas de 67-66-66-71 en el Real Club Guadalhorce Golf (Málaga) ganó su octavo título en el LET. Fue la segunda victoria en este torneo para la de Ulzama, que ganó el trofeo por primera vez en 2021 (en Los Naranjos, en Marbella), y también el cuarto título del LET en España.
"Estoy muy contenta de ganar aquí en España delante de tanta gente y de mi familia, siempre es genial jugar aquí. Me encanta España y siempre es muy especial", dijo Ciganda, la tercera golfista en hacer 'doblete' en el Abiero tras Azahara Muñoz y Anne Van Dam.
"No ha sido fácil, a veces cuando tienes cuatro golpes de ventaja no es fácil. Hacía tiempo que no jugaba allí, así que tenía un poco de adrenalina y empecé con un par de bogeys y Manon (De Roey, la belga, segunda al final) jugó muy bien los primeros nueve hoyos, así que estuvimos muy apretadas en los primeros agujeros", añadió.
"Luché duro y me encanta cuando estamos ahí, me encanta pegar buenos golpes, así que hice un birdie realmente bueno en el 14 y el putt en el 17 también fue genial", señaló la navarra.
Ciganda tenía 4 golpes de ventaja después de 54 hoyos, pero fue un comienzo difícil para la española en la jornada final, ya que hizo dos bogeys en sus tres primeros hoyos. Su ventaja se evaporó con birdies consecutivos de la belga De Roey.

Carlota, puño al aire tras embocar el putt del 17
La española hizo su primer birdie del día en el quinto y añadió otro en el séptimo para tener una ventaja de un golpe sobre la belga, que también hizo birdie en el séptimo hoyo. En los segundos nueve, Ciganda salvó un gran par tras irse al agua en el 10, pero De Roey empató con -17 con un birdie en el hoyo 12.
Sin embargo, en el 14 la pamplonesa volvió a ponerse por delante con un corto putt para birdie y amplió su ventaja a dos golpes con un birdie en el 17. Aunque hizo un bogey en el último hoyo, ganó con un total de 18-bajo par.
"Ese birdie en el 17 fue decisivo; me recordó al hoyo 17 de Finca Cortesín en la Solheim Cup de 2023. Jugué un hierro ocho y la distancia era casi idéntica", dijo. También tuvo palabras de elogio para Andrea Revuelta, con quien compartió partido: "Es una jugadora muy madura. Estoy segura de que ganará este torneo en el futuro".
Entre las españolas, la propia Andrea Revuelta fue una de las grandes protagonistas. La joven amateur madrileña, que el sábado firmó una vuelta histórica de 64 golpes, se aferró al campo pese a un complicado inicio que incluyó un doble bogey en el hoyo 4. Revuelta cerró la jornada con -1, terminando quinta empatada con -12 en el total y llevándose el Premio Celia Barquín a la mejor amateur del torneo. La malagueña Ana Peláez (-9), líder en la primer jornada, acabó undécima; la amateur Carla Bernat (-8), en el decimocuarto lugar; y Marta Martín (-7), en el decimosexto.
En la Orden de Mérito del LET, las tres primeras clasificadas fueron la suiza Chiara Tamburlini con 2.718,44 puntos, la belga Manon De Roey con 2.216,21 y la inglesa Charley Hull con 1.742. Ciganda saltó del puesto 81 al 28 en la clasificación.