La Wilier Urta Max SLR es la cima del catálogo de la marca italiana en el MTB. Una doble ligera de altas prestaciones, renovada el año pasado añadiendo más recorrido de suspensión, hasta los 120 mm, para alinearse con las bicicletas de referencia de su segmento y entrar de lleno dentro de la categoría Down Country: dobles de corto recorrido para rendir y ser rápidos en todos los terrenos, incluidas las bajadas.
Esta última generación se ha destinado también como bici de competición y es el modelo principal de los corredores del equipo Wilier-Vittoria Factory Team de la Copa del Mundo de Cross Country. Con ella los bikers del equipo han conseguido importantes logros esta temporada, sobre todo el Europeo de XCO ganado por el italiano Simone Avondetto el pasado mes de mayo.

Avondetto con la Wilier Urta Max SLR en carrera.
Una bici donde todo se lleva al máximo, como su propio nombre indica. Innovación, prestaciones y velocidad. Vemos en detalle todos sus puntos fuertes en esta galería desde el box del equipo italiano.
Wilier Urta Max SLR 2024: el montaje del Campeón de Europa XCO 2024

Wilier Urta Max SLR en el box del equipo Wilier-Vittoria Factory.
Salta a la vista que el azul oscuro jalonado de las estrellas amarillas, que aparecen en el maillot de campeón europeo, identifican claramente a la bici de entre las demás. Un trabajo de personalización muy logrado sobre un cuadro de carbono de alto módulo HUS-MOD, el más ligero y exclusivo que utiliza Wilier en sus bicicletas. Un material que consigue un peso de cuadro de 1.730 g sin el amortiguador. Una cifra sobresaliente.

Anclaje del amortiguador y tercer triángulo en la parte superior.
El segundo elemento destacado de la Urta está en su suspensión trasera. Un sistema monopivote que destaca por su trabajo en tres fases para ser eficaz en todo tipo de terrenos, como buena Down Country. Una primera regresiva, más rígida y sostenida, intermedia más reactiva y sensible en el pedaleo y una final progresiva que evita hacer tope en el recorrido. El amortiguador elegido en este caso por Avondetto es el Fox Float SL Factory, el más ligero disponible para Cross Country.

Horquilla Fox 34 SC Gold Edition de 120 mm.
También destaca el tercer triángulo entre el tubo superior y el del sillín, que da personalidad al diseño, además de soporte y rigidez a la zona.

Manillar integrado Wilier Urta Max Bar, hecho de carbono HUS-MOD, al igual que el cuadro.
Y otro elemento diferenciador de la doble suspensión de Wilier es su manillar integrado, el Urta Max Bar. Diseñado pensando en la Urta Max, está fabricado en carbono monocasco HUS-MOD y se integra como una prolongación del cuadro mediante sus espaciadores de dirección específicos, eliminando la tornillería de la potencia (inclinada hacia abajo 27º) de un manillar convencional, bajando el peso (hasta 285 g) y manteniendo el nivel de confort, gracias a las fibras HUS-MOD.

Shimano XTR con bielas + potenciómetro InPeak Twin2
Seguimos con la transmisión, con Avondetto montando el grupo mecánico Shimano XTR 1x12, mejorado con el sistema de bielas + potenciómetro InPeak Twin2.

Logos plateados de las ruedas de carbono Miche K1 EVO.
Las ruedas, por su parte, son las Miche K1 EVO, tope de gama de la marca con ancho interno de 29 mm y un peso por par de sólo 1.365 g. Las cubiertas son las Vittoria Syerra de 2.4” de anchura para condiciones mixtas, que incluye el famoso compuesto de grafeno de baja resistencia a la rodadura de la marca.

En el box de Wilier-Vittoria vimos también la versión especial Urta Max SLR Olypop, utilizada por los corredores del equipo en París 2024.
El set de componentes se completa con la tija telescópica Fox Transfer SL Factory y los periféricos de Prologo, en el sillín con el modelo Scratch y en los puños con un modelo personalizado de silicona en color azul, para hacer juego con este cuadro ganador.