Nadal progresa a las primeras de cambio en una de las listas históricas del tenis

TENIS

Su triunfo contra Dominic Thiem en su estreno en Brisbane, casi un año después, le sirve para desempatar en victorias en la Era Open con Ivan Lendl y situarse cuarto en solitario en este registro. Precisamente es el checoslovaco de origen, nacionalizado estadounidense, a quien más cerca tiene en otro difícil objetivo

Horizontal

Rafa Nadal, victoria en su debut en Brisbane con gran peso sentimental pero también con valor histórico

JONO SEARLE / EFE

Rafa Nadal reapareció este martes en el circuito ATP con victoria en el ATP 250 de Brisbane contra Dominic Thiem por 7-5 y 6-1. casi un año después de la lesión sufrida en el Open de Australia 2023, donde fue derrotado por Mackenzie McDonald. Sus problemas en el psoas ilíaco se fueron alargando desde entonces y retrasaron continuamente sus intentos de regreso al circuito. Finalmente, después de no poder cumplir su deseo de jugar la temporada primaveral de tierra batida, Nadal pasó por el quirófano y puso fin a su temporada.

Lee también

Nadal vuelve a lo grande en Brisbane con una victoria para soñar

Iván Ronda
El tenista mallorquín logró vencer al austríaco Dominic Thiem con un marcador de 7-5, 6-1 en un encuentro donde exhibió una comodidad sorprendente y un nivel de tenis extraordinariamente elevado.
Lee también

¿Un año de baja? Los tres puntazos de Nadal que han encendido Brisbane

Iván Ronda
Horizontal
Lee también

Nadal, emocionado tras su regreso: "Orgulloso de volver después de un año y jugar a este nivel"

Fabio Marchi
Vertical

Ya había sufrido mucho en la segunda mitad de 2022, desde su retirada forzada por lesión abdominal antes de disputar las semifinales de Wimbledon contra Nick Kyrgios. Desde entonces no encontró las buenas sensaciones, como tampoco lo hizo en 2023: Nadal regresó con poco ritmo, lejos de su nivel y de nuevo una lesión volvió a frenarle en seco en su intento por recuperar el ritmo. Disputó apenas cuatro partidos, con dos derrotas de inicio en la United Cup contra Cameron Norrie y ante Alex de Miñaur y con triunfo en cuatro sets en su debut en el Open de Australia frente a Jack Draper antes de que la lesión y McDonald le dejaran fuera del torneo australiano en segunda ronda.

Así, cerró por primera vez en su carrera una temporada con un balance, debido a las circunstancias, negativo: 1 victoria y 3 derrotas. Estos números y esos problemas físicos le impidieron conseguir dar el salto en cuanto a posiciones en una de las listas históricas del tenis en la Era Open: la de victorias. Nadal había cerrado el 2022 con 1067 victorias totales, a tan solo una de las 1068 con las que otra leyenda del tenis como Ivan Lendl había cerrado su carrera deportiva. Ese triunfo contra Draper le sirvió el año pasado para igualar al de Ostrava, aunque no pudo superarle.

Ese paso llegó este martes con la victoria de Nadal contra Thiem. Ya son 1069 las que acumula el jugador español, que un año después ha roto la igualdad con Lendl para quedarse como cuarto en solitario en la lista de más triunfos ATP. Más lejos quedan los tres hombres que le preceden en ella, con Jimmy Connors como líder con 1274 victorias, con Roger Federer segundo con 1251 y con Novak Djokovic, el único que puede seguir ampliando sus registros, tercero con 1088 tras su debut victorioso en la United Cup, en la que busca un nuevo triunfo este miércoles.

Nadal es cuarto en partidos ganados a pesar de ser quinto en encuentros jugados en el circuito, lo que muestra su gran porcentaje de victorias. Novak Djokovic logró sobrepasarle en él (tras su primer partido en la United Cup, 1088 en 1301 partidos, un 83,63%) para liderar el récord ATP en este apartado, pero Nadal es segundo con esas 1069 en 1289 partidos, un 82,93%. El objetivo del español es seguir manteniendo las grandes sensaciones transmitidas contra Thiem para poder aumentar sus registros en los próximos días.

Lendl, en otro punto de mira más deseado y complicado

Lendl ya ha quedado atrás para Nadal en la lista de victorias ATP, pero hay una tabla más deseada en la que Rafa también querría darle caza. Con 94 títulos en el circuito en clave individual, Lendl, cuarto en esta estadística, se quedó con dos de ventaja sobre Nadal, quinto, antes de que el 2023 acabara de forma abrupta para el español.

Por supuesto, los retos principales del mallorquín son progresar paso a paso para recuperar la confianza y eludir los problemas físicos que tanto le han lastrado en los últimos tiempos. No es momento para pensar en récords y en tablas estadísticas. Pero incluso así, sin poner el foco en ellas, Nadal sigue aumentando su peso en la historia del tenis.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...