Este sábado arranca la fase previa del Masters 1000 de Montecarlo, y lo hace con una sorpresa de última hora. La baja por lesión del francés Arthur Cazaux le ha abierto la puerta a Roberto Bautista, que debutará ante Dominic Thiem en el partidazo de la jornada.
El castellonense se convierte así en el segundo español en la fase previa del torneo monegasco, acompañando a Jaume Munar, que se verá las caras con el neerlandés Botic van de Zandschulp.
En el cuadro principal esperan los otros dos españoles: Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich. El murciano parte como tercer cabeza de serie en la que será su segunda participación, tras estrenarse en 2022 con derrota ante el estadounidense Sebastian Korda.
Perder el segundo puesto del ranking mundial, que le arrebató el italiano Jannik Sinner siendo campeón del Masters 1000 ATP de Miami, tuvo consecuencias para el murciano en el cuadro principal.
En las teóricas semifinales tendría que lidiar con el serbio Novak Djokovic, con quien últimamente sólo podía coincidir en una final al ser 1 y 2 en los bombos. La final, por orden mundial, sería con Jannik Sinner. Pero si el español deberá ir con cuidado, al balcánico y al transalpino les espera una senda plagada de trampas.
El camino de Alcaraz será fuerte desde el inicio, con el canadiense Felix Auger-Aliassime o un jugador de la siempre potente fase previa como debut. En tercera eliminatoria, octavos, choque previsible con el francés Ugo Humbert. Para cuartos, como principal cabeza de serie, el noruego Casper Ruud (8), doble finalista de Roland Garros.
Las 'semis', con Djokovic, si el serbio recupera su tenis, y la final, ante el italiano Jannik Sinner o el ruso Daniil Medvedev, dos de los mejores en pista dura y con incógnitas que despejar en la arcilla, pese a que el moscovita es el vigente campeón de Roma y el transalpino parece hallarse en disposición de dar un paso adelante asimismo en la tierra.