El tenis femenino busca este sábado a su nueva ‘maestra’. Coco Gauff y Qinwen Zheng se miden (17:00 horas, Teledeporte) en la gran final de las WTA Finals de Riad. Será un partido que ambas se ganaron ayer con total autoridad.
Gauff, a sus veinte años en el número 3 del mundo, busca añadir el Masters a su título de campeona del US Open 2023. Qinwen Zheng, a sus veintidós en el número 7, busca culminar a lo grande una temporada en la que se ha proclamado campeona olímpica. Las dos, por lo tanto, llegan con experiencia en grandes partidos y con la seguridad de tener tenis para abordar el primer enfrentamiento entre ambas en el circuito. Pase lo que pase, Coco acabará la temporada en ese número 3 mundial, pero Zheng lo hará en el número 5 si pierde la final y en el número 4 si la gana.
Gauff alcanzó este encuentro tras derrotar este viernes en la segunda semifinal a la que era la gran favorita al título, la número 1 del mundo Aryna Sabalenka. La estadounidense se impuso por 7-6(4) y 6-3. Antes, Zheng había derrotado por 6-3 y 7-5 a Barbora Krejcikova en el partido que abrió la jornada.
Ambas tratarán de dominar el partido definitivo desde su estilo de juego. Gauff, asentada en un gran golpeo de revés, se ha mostrado muy sólida en este torneo con una derecha que tradicionalmente le suele costar más, pero con la que ha ido creciendo en los últimos tiempos. Además, subió enteros con su servicio frente a Sabalenka, a pesar de que deberá tratar de dar menos oportunidades de entrar en pista a Zheng.
La china, mientras, se mostró imperial frente a Krejcikova. El saque será un golpe con el que trate de marcar diferencias frente a Gauff. La solidez de su derecha será otra arma para tratar de marcar el ritmo desde el fondo de pista. Zheng, discípula de Pere Riba, tratará de seguir con la gran mejora experimentada en este 2024.
Será el escenario de Riad el que defina qué temporada llega a mejor término para dos jugadoras que han dado un paso adelante en los últimos tiempos. En el caso de Gauff, desde el pasado año, si bien con gran irregularidad de resultados. Coco busca el noveno título de su carrera deportiva y el tercero de una temporada en la que ganó en los inicios en Auckland y en la que recuperó confianza hace unas semanas con el WTA 1000 de Pekín. Zheng, mientras, busca su quinto título WTA, tras conquistar Palermo y Tokio en un 2024 en el que, sobre todo, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, título que el circuito femenino no suma en ese cómputo global.