Había dudas sobre quién iba a ser el elegido por David Ferrer para abrir la eliminatoria ante Chequia. El capitán optó finalmente por Roberto Bautista, y acertó de pleno.
El castellonense volvió a demostrar que es un auténtico seguro de vida en este tipo de citas y dio a España el primer punto de la serie tras imponerse a Jiri Lehecka por 7-6(1), 6-4 en 1 hora y 45 minutos.

Roberto Bautista celebra su victoria ante Jiri Lehecka.
Las cosas no comenzaron bien para el tenista español, que cedió su servicio en el juego inicial y vio como Lehecka ponía con autoridad el 2-0 en el marcador. Fue un espejismo. A partir del tercer juego Bautista se metió de lleno en el partido y comenzó a desplegar su mejor tenis.
Tras recuperar la rotura en el cuarto juego, Bautista llevó la iniciativa apoyado por un gran servicio y sus golpes desde el fondo. Lehecka aguantó el tipo y logró llevar el set a un tiebreak en el que no tuvo ninguna opción.
El español dio un auténtico recital para ponerse 6-0 y rematar finalmente el desempate por 7-1 ante el delirio del público que prácticamente llenaba la Fuente de San Luis.
El inicio del segundo set siguió la misma hasta el 2-2. Ahí Bautista metió una marcha que, combinada con los errores del checo le permitieron lograr dos breaks que sentenciaban el encuentro.

Roberto Bautista estrecha la mano de Jiri Lehecka antes del primer partido de la eliminatoria de Copa Davis.
Lehecka no se rindió y lograr recuperar una de las roturas para acercarse hasta el 5-4, momento en el que Bautista selló la victoria con un impecable juego al servicio.
El segundo partido de la serie lo disputarán Carlos Alcaraz y Tomas Machac, mientras que el dobles final, salvo cambio de última hora, correrá a cargo de Alcaraz y Granollers por parte de España y Mensik y Pavlasek por parte checa.

Bautista cuajó una actuación notable en el partido que abría la eliminatoria.